La argentina María Inés Krimer gana el Premio Emecé de novela

La argentina María Inés Krimer recibió hoy el Premio Emecé de Novela por «Lo que nosotras sabíamos», obra en la que el chisme es el elemento impulsor de una historia en voz femenina que se adentra en el hermetismo de algunas sociedades y en el abuso del poder

Krimer, de 58 años, ganó el galardón por decisión unánime del jurado, que en esta edición del concurso, la número 49, evaluó un total de 206 novelas presentadas por escritores de Argentina, Chile, España, Israel, México y Uruguay.

Lo que nosotras sabíamos es una obra que «va descubriendo los recovecos siniestros de una sociedad cómplice con la xenofobia, el prejuicio y la violencia del poder», explicó en el acto de entrega del premio la portavoz del jurado, Sylvia Iparraguirre.

En su opinión, la trama, narrada por una voz femenina y plural, se detiene «minuciosamente en la convivencia y en los sórdidos secretos de una comunidad cerrada», ambientada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires que gira alrededor de una poderosa empresa fabricante de cementos.

La ganadora, que además de escritora es abogada y maestra, se declaró «muy orgullosa» por los elogios del jurado, formado por Iparraguirre, por el escritor y periodista Jorge Fernández, y por el también escritor y matemático Guillermo Martínez, quienes destacaron que el desarrollo de la trama «demuestra gran pericia narrativa y un notable poder de observación cargado de ironía».

Krimer dijo que el galardón de Emecé supone para ella «una gran oportunidad» para su carrera literaria en vista del prestigio de ese sello editorial, que forma parte del Grupo Planeta. Para la escritora argentina, lo que da mérito a una obra narrativa es el estilo que «en última instancia es la mirada que tiene el autor sobre la vida», según apuntó. Comentó que había escrito Lo que nosotras sabíamos hace cuatro años, pero que corrigió varias veces el texto hasta que encontró «en el chisme, la mejor estrategia para narrar» esa historia.

El premio está dotado con 25.000 pesos (unos 6.600 dólares) y la publicación de la novela bajo el sello Emecé en septiembre próximo.

Krimer, nacida en la ciudad de Paraná, a unos 500 kilómetros al noreste de Buenos Aires, es además autora del libro de cuentos Veterana (1998) y de las novelas La hija de Singer (2002) y El cuerpo de las chicas (2006).

Sobre el Premio Emecé de Novela

Con 70 años de trayectoria y una amplia proyección internacional, Emecé ha sido desde siempre una de las principales editoriales argentinas. Su variado catálogo, de reconocida riqueza, cuenta con autores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Albert Camus y Antoine de Saint-Exupéry, por citar unos pocos nombres.

Actualmente, Emecé encabeza un grupo de prestigiosos sellos del Grupo Planeta.

El Premio Emecé de Novela, el primero establecido en la Argentina en forma privada y que perdura hasta hoy, fue creado en 1954, año en el que lo ganó Beatriz Guido. Desde entonces, entre los muchos y prestigiosos escritores que lo obtuvieron figuran nombres de primer nivel como Griselda Gambaro, María Esther de Miguel, Angélica Gorodischer, Daniel Guebel, Eduardo Mignogna, Ángela Pradelli, Mariano Dupont, Ariel Bermani , Orlando Van Bredam y Federico Jeanmaire.

Además, el Premio Emecé ha contado a lo largo de su historia con jurados de lujo, entre los que se cuenta lo más granado de la literatura argentina contemporánea. Algunos de éstos fueron: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Abelardo Castillo, Isidoro Blaisten, Angélica Gorodischer, Santiago Kovadloff, Guillermo Martínez, Juan Forn, Ana María Shua, Pablo De Santis y Vlady Kociancich, entre otros.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: