Los Hobbits salieron de África

La identidad de la pequeña criatura similar a los humanos descubierta en la isla indonesia de Flores en 2004 se vuelve más clara, y más sorprendente, gracias a un análisis realizado por científicos australianos e indonesios

Según un equipo dirigido por la estudiante de doctorado Debbie Argue de la Universidad Nacional de Australia, el apodado «Hobbit» no sólo es de la especie Homo floresiensis —y no un humano moderno deforme, como un puñado de críticos afirmaban—, sino que este bípedo de pequeño cerebro y largos brazos fue la primera criatura de tipo homínido, y del género Homo, en salir de África.

Y lo hizo hace casi dos millones de años, aproximadamente 100.000 años antes que una especie que la mayoría de los científicos cree fue el primer migrante, un homínido un poco más moderno —miembro de un grupo que incluye a los seres humanos modernos y sus ancestros— que fue descubierto en Dmanisi, República de Georgia, con identificaciones diversas, como H. georgicus, H. ergaster o H. erectus.

«Estamos buscando a un ser en verdad muy arcaico, que parece haber recorrido su propio camino evolutivo mucho antes de surgiera nuestra especie», dijo la Srta. Argue.

La oradora señaló que una población de Hobbits vivió en Flores alrededor de 76.000 a 13.000 años atrás, aparentemente sin ser molestado por el surgimiento y la expansión de los humanos modernos. «Los seres humanos vinieron a través de Asia, pero se saltearon Flores. Es una suerte que sea difícil llegar a Flores».

Las conclusiones, presentadas recientemente en la publicación Journal of Human Evolution, recuerdan un argumento similar que se presentó en la revista Science en 2007, que la anatomía de la especial muñeca del Hobbit sugiriere que la criatura de 1 m de altura procede de un linaje que vivió mucho antes que el ancestro común de las personas y los Neandertales .

Anteriormente, los investigadores creían que los Hobbits eran descendientes de H. erectus, y que se había reducido de tamaño a causa de su confinamiento en una isla.

En su estudio, la Sra. Argue colaboró con los co-líderes del equipo de investigación Mike Moorwood, de la Universidad de Wollongong, en Nueva Gales del Sur, Australia, y Thomas Sutikna, en el Centro de Arqueología con base Yakarta, Indonesia. Con sus colegas, comparó 60 características del cráneo y partes de esqueleto obtenidos de dos Hobbits con los de homínidos como chimpancés y gorilas.

La técnica, llamada análisis cladístico, reveló que los Hobbits probablemente tomaron uno de dos caminos evolutivos desde África a Flores. Uno empezando 1,66 millones de años atrás, el otro 1,9 millones de años atrás.

Hace tres años, un grupo encabezado por Richard Wright de la Universidad de Sydney, en el que participaba la Sra. Argue, informó resultados complementarios en Journal of Human Evolution. Se utilizó un procedimiento separado, de análisis multivariante, para determinar qué especies se asemejan más a los hobbits, sin dejar de laso las relaciones evolutivas, del mismo modo que lo hizo ahora la Sra. Argue y su equipo de trabajo.

«Antes de hacer mi análisis, tenía la mente abierta acerca de que H .floresiensis pudiese ser un humano moderno deforme o un homínido primitivo, dijo el profesor Wright. «Mi análisis me obligó a la conclusión de que H. floresiensis fue una de las formas primitivas de los homínidos, como lo bien conocidos fósiles H. erectus.

«Por lo tanto, diferentes métodos y datos diferentes conducen al mismo resultado (homínido primitivo, no humanos deformados). Esto es ciencia incitante».

Fuente: The Australian News. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: