Los seres humanos y los hobbits de la isla de Flores existieron juntos

Tenían sólo un metro de altura con brazos muy largos, sin barbilla, muñecas huesudas como los gorilas y pies extremadamente largos

En el 2003, los arqueólogos que excavaban una cueva en la isla indonesia de Flores hicieron un descubrimiento que obligó a los científicos a reconsiderar por completo las teorías convencionales sobre la evolución humana. Se informó del descubrimiento de una nueva especie de humanos, que vivieron en fecha tan reciente como hace 12.000 años, al mismo tiempo que los humanos modernos. Lo llamaron Homo floresiensis.

Pero otros estuvieron en desacuerdo, argumentando que el esqueleto de un metro de altura era de un humano moderno que sufría una deformidad conocida como microcefalia.

El debate ha continuado desde entonces. Ahora Debbie Argue, una estudiante de doctorado del Departamento de Arqueología y Antropología de la ANU, cree que ha resuelto la cuestión mediante la comparación de fragmentos de hueso de los hobbits con lo de otros homínidos. «Los comparamos con casi todas las especies de nuestro género, así como con Australopithecine, que fue un género que evolucionó antes que Homo«, dijo la Srta. Argue. «Por supuesto, hemos incluido al Homo sapiens«.

«Hemos descubierto que el Homo floresiensis se separó del árbol familiar casi en el comienzo de la evolución de nuestro género, Homo. «Así que habría sido hace más de dos millones de años, y entonces son muy, muy primitivos.»

Cambio de paradigma

El trabajo de la Srta. Argue se ha publicado recientemente en el Journal of Human Evolution.

Ella describe el trabajo como un cambio de paradigma en la paleontología, que elimina la noción de que el Homo sapiens fue el único homínido en el planeta después de la extinción del Homo erectus y los Neandertales. «Esto es ciencia, por lo que tal vez [esta] no es la prueba definitiva, pero es una hipótesis muy, muy sólida», dijo.

«Esta es la primera vez que ha sido puesto en análisis un conjunto grande y completo de características sobre la totalidad del cuerpo del Homo floresiensis«.

La Srta. Argue dice que su trabajo se enfrenta con otra de los principales piedras angulares de la teoría de la evolución humana. «Esto significa que algo muy, muy primitivo, salió de África», dijo. «Antes de esto pensábamos que lo que surgió de África tenía proporciones corporales modernas y una caja cerebral amplia, pero éste es un ser mucho más primitivo».

«Sabemos que el Homo floresiensis estuvo, al menos en Flores, desde hace 100.000 años hasta a hace aproximadamente 12.000 años. Y en ese momento, o por lo menos hace 40.000 años, hemos tenido a los seres humanos modernos en Asia, Nueva Guinea y Australia.

«Así que estuvimos compartiendo el planeta en el que creíamos que habíamos sido las únicas personas que sobrevivieron luego del final de los Neandertales».

Fuente: ABC News. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: