Marte: Una tormenta de polvo pasa sobre el Spirit

La cantidad de electricidad que generan los paneles solares en la sonda Spirit ha ido declinando en los últimos días marcianos, o soles, cuando una tormenta regional de polvo se movió hacia el sur y bloqueó la luz solar de la Spirit. El equipo que opera el robot ha ajustado responsablemente las actividades diarias del Spirit y están vigilando los reportes climáticos de las observaciones del Orbitador de Reconocimiento Marciano, de la NASA

Los paneles solares del robot Spirit generaron 392 watts por hora (W/h) durante el sol 2006 de la misión (24 de agosto de 2009), por debajo de los 744 W/h en los cinco soles anteriores, pero todavía muy comparable con los 240 W/h por sol que fue lo típico antes de una serie de eventos de limpieza de paneles, alrededor de cuatro meses atrás.

“Esperamos que la energía mejore cuando la tormenta pase, pero continuaremos vigilando esto”, dijo John Callas, del Laboratoio de Propulsión a Chorro, JPL, director de proyecto para Spirit y su robot gemelo, Opportunity. “Spirit permanece con energía positiva, con márgenes razonables y con baterías cargadas. La predicción del clima del instrumento Mars Color Imager es que la tormenta disminuirá, pero los cielos permanecerán polvorientos sobre el Spirit por algunos soles”.

Recientes imágenes de la cámara Mars Color Imager del Orbitador de Reconocimiento Marciano mostraron que esta tormenta regional se tornó de menor extensión el lunes, aunque a medida que siguió rumbo al sur, cubrió el borde meridional del Cráter Gusev, el área donde estaba trabajando el Spirit. La corporación Sistemas de Ciencias del Espacio Malin, en San Diego, que opera esta cámara, proporciona frecuentes actualizaciones del clima para el equipo de los robots. Los reportes semanales se publican en http://www.msss.com/msss_images/latest_weather.html.

Mientras tanto, en el Laboratorio de Instrumentos In Situ del JPL, el equipo de los robots continúa analizando estrategias para liberar al Spirit del blando suelo donde está encajado en Marte. En sol 2005 (23 de agosto de 2009), Spirit usó su cámara panorámica para examinar por qué el suelo en el sitio ha inmovilizado las ruedas del medio del Spirit. El equipo también usó el instrumento de abrasión de rocas del Spirit como un instrumento de penetración para medir propiedades físicas del suelo alrededor del Spirit, presionando el suelo con tres niveles de fuerza diferentes.

El equipo tiene la intención de comenzar a enviar órdenes de movimiento al Spirit en septiembre.

Fuente: El Mensajero de los Astros. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: