México: Casa de las Humanidades ofrece curso-taller sobre ciencia-ficción

Con el fin de revalorar el género de ciencia-ficción, del 21 de agosto al 6 de noviembre, la Casa de las Humanidades, de la Universidad Autónoma de México, ofrecerá un curso-taller en el que se realizarán análisis de textos de grandes autores

Este curso-taller, impartido por el director de cine y actor, Daniel González Dueñas, está específicamente destinado a aquellas personas que, sólo conocen la parte más comercial de la ciencia-ficción, y sobre todo en cinematográfica y rechazan este género en bloque.

Mediante el análisis de novelas cortas, los participantes revalorarán las posibilidades de la ciencia ficción, ya no como subsidiario de la tecnología y mero ventilador de las áreas aún experimentales de la ciencia, sino como una interrogación existencial y una búsqueda de definición de lo humano.

La selección de las novelas cortas busca ante todo ofrecer muestras de muy distintas aproximaciones. El curso-taller las revisa e invita a contemplarlas de una forma crítica distinta a la usual.

Un re-descubrimiento parcial de lo que sólo para diferenciarla de su ladera comercial puede llamarse ciencia-ficción «alternativa», pero que en realidad debería ser llamada, sencillamente, ciencia-ficción y, aún más ajustadamente, literatura.

Constará de 12 sesiones; en las que se leerán y comentarán diversos textos. Dada la longitud de ciertas novelas (no tan) cortas, aquellas que sobrepasan las 120 páginas serán divididas en dos sesiones, con objeto de disponer de tiempo suficiente para leerlas.

Entre los autores a leer se encuentran Ursula K. Le Guin, Isaac Asimov, Kurt Vonnegut Jr., Cordwainer Smith, Stanislav Lem y Philip K. Dick. La lista completa de autores y textos será dada a conocer en su oportunidad.

Debido a la dificultad de conseguir la mayoría de estos libros, el coordinador entregará versiones mecanográficas, en traducciones cotejada con los originales y revisadas especialmente para el taller.

Estas versiones, así como la bibliografía de cada autor, serán entregadas a los asistentes una semana antes de que se lleve a cabo la sesión en que habrán de ser comentadas.

La ciencia-ficción no es hija de la tecnología, o al menos no de una manera primordial o exclusiva, nace, ante todo, de una necesidad de distanciamiento. Como ningún otro género, se aleja en el tiempo, el espacio, o ambos, para buscar una perspectiva desconocida.

De ahí que se le haya llegado a denominar «género escapista». Y es que ella, en cualesquiera de sus vertientes, tiene como destino centrarse en las zonas inciertas: gracias a su posición marginal ante los territorios llamados «serios», dispone de una serie de licencias inconcebibles en otros géneros.

Además de haber estudiado dirección de cine y actuación, Daniel González Dueñas ha escrito para diversos suplementos y revistas de México y otros países, así como en varias antologías.

Su «Libro de Nadie» recibió el Premio Hispanoamericano de Ensayo Casa de América/Fondo de Cultura Económica (España, 2003). En México ha recibido seis premios nacionales de literatura, tres de poesía y los restantes de novela, cuento y ensayo.

En la Casa de las Humanidades ha coordinado los talleres Para leer Rayuela, Aproximación a Jorge Luis Borges y Grandes cuentos de ciencia-ficción.

Fuente: Aportado por Eduardo J. Carletti