«The World Inside» («El mundo interior»), de Robert Silverberg, será serie de TV

Frank Spotnitz, el guionista-productor de X-Files que luego pasó a Millennium, Harsh Realm, The Lone Gunmen y la reactivación de breve duración en 2005 para ABC de Night Stalker, tiene dos series en desarrollo en HBO, The World Inside y Humanitas

Una es The World Inside (El mundo interior), basada en la novela del mismo nombre de Robert Silverberg publicada por primera vez en el año 1971, que presenta una Tierra en el año 2381 en la que la población ha alcanzado 75.000 millones de personas que viven en edificios de 1.000 pisos, hogar de 800.000 almas cada uno.

El mundo interior del que habla esta novela es, por una parte, el inmenso rascacielos, uno de los que pueblan la Tierra con sus mil plantas de altura y capaz de albergar a casi un millón de personas que nacen, se relacionan y mueren sin haber salido nunca de el, y por otro lado el interior de los protagonistas de la novela, a los que vamos conociendo a través de los capítulos, que Silverberg va centrando en cada uno de ellos, mientras poco a poco vamos descubriendo una intrincada red de relaciones sociales ellos.

La solución que imagina Silverberg para una Tierra superpoblada se convierte en una distopia, con un inicio impactante, donde a las pocas páginas descubrimos que esa sociedad presuntamente idílica es en realidad una feroz dictadura en la que no se consiente disentir. El rascacielos que alberga a esa sociedad, que alienta la procreación, que goza de una libertad sexual inimaginable y en el que las drogas son moneda de uso común y aceptada (es decir, una comuna hippie llevada a su máxima expresión), se convierte en una cárcel del individuo al que no se le permite la libertad de elegir si quiere o no quiere tener hijos, si quiere o no quiere tener relaciones sexuales, etc…

La otra serie en proyecto es Humanitas, un thriller médico ambientado en el futuro próximo, que trata sobre los peligros de la manipucatión genética y los dilemas éticos que los médicos podrían enfrentar ante los adelantos científicos en el área de la ingeniería genética y la nanotecnología, y también sobre los riesgos de que se desatara en el planeta una pandemia mortal. Spotnitz escribió el guión y será productor ejecutico del programa junto a Gavin Polone.

Fuente: Ain’t It Cool y otros. Aportado por Eduardo J. Carletti