Tinta mágica ofrece un servicio completo de impresión en colores en un instante

Tomando prestada una idea de la naturaleza, se podría lograr una tecnología capaz de producir impresos a todo color en una fracción de segundo, según ingenieros de Corea del Sur

Muchos insectos y aves deben sus colores brillantes a la interacción de la luz con un fino estampado de texturas superficiales, en lugar de depender de pigmentos. Los colores irisados de la cola de un pavo real son, en gran medida, resultado de la interacción de la luz con un único material biológico: barritas de melanina.

Los ingenieros han experimentado mucho para replicar estos llamados colores estructurales en materiales sintéticos, y ahora el equipo de Sunghoon Kwon de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, lo ha conseguido.

Su M-Ink se puede utilizar para producir cualquier color del espectro visible y podría llevar a un nuevo método, rápido y barato, de impresión a todo color, dice Kwon.

Sólo hay que añadir nanopartículas

La M-Ink contiene tres ingredientes: nanopartículas magnéticas de 100 a 200 nanómetros de diámetro, un líquido de solvatación y una resina.

Las nanopartículas están dispersas en toda la resina, dándole a la tinta un aspecto marrón. Pero cuando se aplica un campo magnético externo, las nanopartículas de inmediato siguen las líneas del campo magnético, formando estructuras que parecen cadenas.

Las cadenas de nanopartículas regularmente espaciadas interfieren con la luz que les llega, de modo que la luz que refleja la superficie es de un color determinado. Ajustando la intensidad del campo magnético se cambia el espaciamiento de las líneas magnéticas y se cambia el color, dice Kwon.

«Si usted desea controlar el ángulo del campo magnético [para crear curvas en la imagen, por ejemplo] se pueden combinar electroimanes múltiples», dice.

Terminación

Mientras tanto, el líquido de solvatación produce fuerzas de repulsión entre las nanopartículas magnéticas, garantizando que no se apelotonen en la tinta.

Una vez que se produce el color deseado, las nanopartículas pueden ser fijadas en su lugar mediante la exposición de la tinta a luz ultravioleta, que cura la resina. El sistema de los investigadores utiliza máscaras de litografía para aplicar la luz UV sólo en las áreas de la imagen que son del color deseado. Cambiando el campo magnético y el patrón de la luz ultravioleta, es posible crear una imagen a todo color.

«En primer lugar, establecemos el campo magnético para ajustar el color a rojo y aplicamos UV durante 0,1 segundos [para fijar las zonas rojas de la imagen] y luego cambiamos a azul, por 0,1 segundos más, y luego verde», dice Kwon. «Usted puede dejar impreso a todo color un patrón de tamaño A4 dentro de un segundo».

Sin embargo, Kwon advierte que el sistema prototipo tarda unos segundos para imprimir, ya que sólo puede cambiar la intensidad del campo magnético de forma relativamente lenta (ver video).

No como un DVD

Dice que entre otras aplicaciones potenciales se incluye un tinta anti falsificación: «Puedes crear documentos que presenten características únicas con la aplicación de un campo magnético externo.»

El equipo también está trabajando en una fijación de colores que sea reversible, algo que podría tener aplicaciones en juguetes que cambian de color.

Zhong Lin Wang, del Instituto de Tecnología de Georgia, dice que el planteo es interesante, pero piensa que un método existente, con un rayo láser que graba un patrón en una superficie de plástico —el método que es responsable de la pauta iridiscente en la superficie de un DVD—, podría ser más simple.

Kwon dice que las dos tecnologías son fundamentalmente diferentes: «La nuestra puede cambiar todo el color del sustrato, no sólo tallar la superficie», dice. El método de fijación con UV podría resultar más barato que utilizar un rayo láser, añade.

Publicación de referencia: Nature Photonics, DOI: 10.1038/nphoton.2009.141

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: