«Dromo», nueva ficción producida por Alejandro Fiore

Los protagonistas del piloto fueron Federico D’Elia, Eugenia Tobal, Martín Seefeld y Jorge D’Elia. El responsable de la ficción, que arrancó con las grabaciones el 21 de septiembre, es el ex Los simuladores Alejandro Fiore.

El estreno del unitario de ciencia ficción está previsto para el próximo 13 de octubre en América TV de Argentina, producido y protagonizado por el actor Alejandro Fiore, uno de los ex Simuladores. Si llegan con los tiempos de grabación ese día a las 22:30, se verá el primer capítulo de los 13 de la tira de ciencia ficción que llevará el nombre de “Dromo”.

Con elenco rotativo y muchos invitados para el capítulo inicial, ya están comprometidos Carlos Santamaría, Lucrecia Capello, Andrea Pietra y Facundo Espínosa.

Será una nueva ficción de calidad con un gran cuidado estético y narrativo. Contando con un elenco de jerarquía entre los que se destacan para este piloto a Federico D´Elia, María Eugenia Tobal, Alejandro Fiore, Martín Seefeld, Jorge D´Elia y Héctor Bidonde, entre otros. Con un tratamiento de arte y dirección cinematográficos, Dromo inicia sus primeros trece capítulos guionados por el mismo Andrés Gelós.

Alejandro Fiore es un reconocido actor argentino de teatro, cine y televisión, que estudió actuación con maestros de la talla de Lito Cruz, Raúl Serrano, Alberto Ure y Augusto Fernández. Los inicios de su carrera se remontan a la década de los años 90s, y su primer papel relevante fue el del negro Rodríguez en la recordada serie “Poliladrón” (1994). Posteriormente haría parte del elenco de «Gasoleros» (1998), producción en la que le correspondió representar el personaje de Vikingo; «Primicias» (2000); «PH» (2001), en la que hizo el papel de Toto; «Tumberos» (2002), «Sol negro» (2003), en la que interpretó a Jerry; la exitosa serie «Los simuladores» (2002-2004), que le brindó la oportunidad de encarnar a Pablo Lamponne, uno de los personajes que más satisfacciones le ha deparado; «Sangre fría» (2004), «Sálvame María» (2005), «Gladiadores de Pompeya» (2006), en la que dio vida a Lucio Mignone; y la coproducción colombo-argentina «Valentino, el argentino» (2008).Ha incursionado en el cine con producciones como “Caballos salvajes” (1995), “Policía corrupto” (1996), “Punto muerto” (1998), “Los últimos días” (1999), “Héroes y demonios” (1999), “Tocá para mí” (2001), “Testigos ocultos” (2001)”, “El fondo del mar” (2003), “Aguas verdes” (postproducción) y “La confesión” .También ha participado en el teatro con obras como “Historia de cazadores”, “Desaforados”, “Fiel”, “La ilusión del orgasmo”, “Aire comprimido”, “Noches blancas”, “El enemigo de la clase”, y “El montaplatos”, en la que además de actuar cumple la función de productor.

Dice Alejandro Fiore: «Dromo serán historias de terror y suspenso que comienzan y terminan en un mismo capítulo; al estilo de Cuentos asombrosos o Cuentos de la cripta»

¿Sobre qué tratará Dromo?

El nombre Dromo remite en realidad a un lugar donde las cosas transcurren a mucha velocidad (hipódromo, autódromo, velódromo), que va a marcar el vértigo de las historias que queremos contar. La ficción tendrá episodios que comienzan y terminan en un mismo capítulo, que tendrá su nombre. Las historias variarán en diferente géneros como terror, suspenso, ciencia ficción. En realidad en lo que nos basamos nosotros es en lo que hace años fue Cuentos asombrosos y Cuentos desde la cripta; tomamos la idea de estos ciclos para contar cada historia.

Este es un proyecto personal ¿quién te acompaña en esta empresa?

Encaré esta producción con Andrés Gelós, que es quién escribió cada una de las historias. Los actores van a ir rotando de episodio en episodio, aunque si en un capítulo hacen un papel chiquitito, en el siguiente seguro que serán protagonistas. Entre los actores que se ofrecieron a participar en el piloto que estamos grabando están Federico Delia, María Eugenia Tobal, Jorge Delia, Héctor Bidonde, Martín Seefeld y yo. Algunos tienen escenitas chiquititas y otros, como Fede, estarán protagonizando. En los episodios que vendrán más adelante se revertirán los roles.

¿Por qué elegiste hacer Dromo este año? ¿La crisis no te juega en contra?

Estoy haciendo las cosas muy a pulmón, tanto yo como Andrés Gelós. Con una crisis acechando a todas las propuestas de trabajo, me pareció una buena idea autogestionarme mi salida laboral. No es la primera vez que hago algo para no depender de nadie más por trabajo: hace unos años abrimos un bar con los chicos de simuladores, después un restó con Andrea Pietra. Siempre estoy invirtiendo para no quedarme de brazos cruzados. Cuando nos juntamos con Andrés y vimos cómo viene el panorama nos dijimos «vamos a hacerlo». El se puso a trabajar con todo en los libros, yo empecé a llamar amigos actores y comenzamos a trabajar. Nos complementamos a la perfección: el consigue una lamparita y yo consigo quién la coloque. Nos arriesgamos los dos en este sentido, en saber que hacemos las cosas a pulmón.

¿Apuntan a que Dromo se vea en el mercado local o apuntan al exterior?

Cuando tengamos terminado el piloto lo vamos a mostrar en los canales, inclusive ya hemos tenido algunas reuniones previas para vender Dromo a algunos canales de aire. Pero si el queda como nosotros pretendemos, iremos a buscar inversores afuera para que el programa vea la luz en el mercado extranjero.

Fuente: Aportado por Eduardo J. Carletti