El Hubble, con renovados ojos: las imágenes más hermosas del Universo

Algunas tienen un halo celestial, otras destacan por sus formas, brillo y color y todas son espectaculares

El telescopio espacial Hubble, que fue reparado el pasado mes de marzo, ha enviado a la Tierra las imágenes más nítidas y bellas de los puntos más lejanos del Universo. Nunca antes habíamos visto esas galaxias, clusters de estrellas y nebulosas remotas con tanta nitidez. Entre las fotos más hermosas destaca la nebulosa con forma de mariposa NGC 6302 o el colorido de Omega Centauri.

No es extraño, por tanto, que astronómos y expertos hayan rebautizado al Hubble como el «icono de la observación espacial».

Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA) el observatorio está preparado para explorar hasta diez años más, con el trabajo de cuatro de sus seis instrumentos. «Este es un paso más importante en la conformación de esta maravillosa misión. Estamos orgullosos de formar parte de ello y realmente felicitamos a los ingenieros, astronautas y científicos que han logrado llegar hasta este punto», ha afirmado el director de exploración científica y robótica de la ESA, David Southwood, posiblemente tan maravillado por la belleza de las imágenes como pudiera estarlo cualquiera.

VER UNA GALERÍA

Nuevo comienzo

Los nuevos instrumentos del Hubble han ampliado su campo de estudio, desde la luz ultravioleta hasta la infrarroja. Además, los científicos han podido obtener observaciones a miles de millones años luz para configurar un «mapa» del Universo desconocido para el Hombre. «Esta etapa marca un nuevo comienzo para el Hubble. El telescopio, tras los arreglos, es todavía más potente de lo que antes ya era, está equipado para funcionar durante al menos una década más», ha explicado el responsable de la NASA, Ed Weiler.

Los nuevos instrumentos son más sensibles que antes a la luz y por tanto mejoran la eficiencia de la observación del Hubble. Además, ahora puede realizar observaciones espaciales en fracciones de tiempo hasta ahora imposibles. En total, estos nuevos resultados han sido posibles gracias a la aportación de dos nuevos instrumentos, el WFC3 y el COS, y a la reparación de otros dos.

Hasta el momento, el Hubble es uno de los telescopios más complejos que se han lanzado al espacio. Desde 1990 este observatorio opera desde el espacio y el acuerdo para su puesta en marcha fue firmado entre la agencia norteamericana del espacio y la europea en 1977.

Fuente: ABC. Aportado por Eduardo J. Carletti