Explican las estrellas de rara forma con órbitas inclinadas

Una pareja de inusuales estrellas a las que se conoce como DI Herculis ha mantenido confusos a los astrónomos durante tres décadas, pero gracias a nuevas observaciones realizadas por investigadores del MIT y colaboradores se han logrado datos que resolverían el misterio de una vez por todas

Se ha tenido en claro durante mucho tiempo que ocurría algo extraño en este sistema doble de estrellas, pero no se podía entender qué era. La precesión de las órbitas de las dos estrellas alrededor una de la otra —esto es, el modo en que el plano de las órbitas cambia su inclinación con el tiempo, como el balanceo de una peonza— parece producirse cuatro veces más lentamente de lo que predice la teoría establecida. La anomalía es tan inesperada que en un cierto momento fue considerada como un indicio posible contra la durante mucho tiempo aceptada teoría de la relatividad de Einstein.

Pero la explicación real parece ser mucho menos radical, aunque aún única entre las estrellas observadas. Ambas están girando acostadas sobre uno de sus lados en relación con el plano de sus órbitas alrededor una de la otra, en lugar de hacerlo derechas, como la mayoría de estrellas binarias. Dado que las estrellas giran suficientemente rápido para tener abultamientos ecuatoriales significativos (igual que la Tierra que es más ancha en el ecuador que de polo a polo), estos abultamientos inclinados producen el ritmo de precesión esperado, y explican la ralentización observada de este efecto.

Fuente: MIT News. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: