La sonda LRO ve rocas rodando y rebotando en la Luna - principal


¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

¿Pensaba que nunca pasa nada en la Luna? Nuevas imágenes de la cámara de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter muestra espectaculares vistas del famoso cráter Tsiolkovskiy, y una mirada de cerca revela piedras que han rodado por las laderas de los cráteres. En la imagen más grande, más adelante, es fácil ver de dónde provenían de las rocas siguiendo sus huellas. No se trata de rocas pequeñas, la mayor piedra en esta imagen es de aproximadamente 40 metros, ¡la mitad del tamaño de un campo de fútbol! Ver de dónde vinieron las rocas es un gran dato para que los geólogos reconstruyan la geología local. ¿Qué ven aquí?

El cráter Tsiolkvoskiy tiene 185 km de diámetro, y es un gran ejemplo de un cráter de impacto complejo. Tiene un reborde con terrazas, un pico central y un piso inundado de basaltos. Los impactos liberan enormes cantidades de energía y dan lugar a cambios muy dinámicos en el paisaje local. Justo después del primer impacto, se levantó el pico central a partir de la roca de la corteza inferior, formando una gigante montaña en el centro del cráter. Ahí fue cuando las piedras rodaron por las laderas, cuando pedazos de la roca que se levantó bajaron y se acumularon en la base de la ladera.

Los exploradores podrán encontrar muestras de los picos centrales sin tener que subir a la cima. Los astronautas de la Apolo 17 utilizaron esta estrategia como una manera fácil de tener muestras de las cimas de las montañas cercanas, sin tener que ponerse equipo de escalada.

Haga clic en la imagen para ampliarla

La zona oscura en la parte inferior derecha es la punta de la enorme sombra producida por el pico central. Vaya hacia el norte deslizando en la imagen completa, y encontrará donde se agrupó la lava formada luego en la base del pico. A pesar de que el pico central se formó antes que el mare, tiene algunos cráteres debido a su pronunciada pendiente, que tiende a hundirse y deslizarse borrando los pequeños cráteres. En este caso, vemos una aparente violación de la regla de que las mayores superficies tienen más cráteres.

Haga clic aquí para ver una vista ampliable del cráter Tsiolkovskiy tomada por las misiones Apolo.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:


© Axxón




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Google