Libros recibidos: «La suma del olvido» de Eduardo Rubinschik

La novela recientemente editada por Paradiso Ediciones resultó segundo premio del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial–Fondo Nacional de las Artes 2008

En septiembre Paradiso ediciones está publicando La suma del olvido, de Eduardo Rubinschik. Esta novela resultó segundo premio del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial–Fondo Nacional de las Artes 2008. Del jurado del certamen participaron Ana María Shua, Guillermo Martínez y Juan Martini.

Hacia 1850, Stanislav Dimitri Anochievsky, un opaco funcionario judicial de San Petersburgo, hereda dos fortunas de distinto origen. Al no estar preparado, sus golpes de suerte se convierten en condenas. Así, entrará en una espiral de despojamiento (que incluirá provocar el surgimiento de su propio doble), con un final más cercano, sin embargo, a la liberación que a la tragedia. Los temas son, entre otros, la herencia y la posesión, tanto de objetos como de voluntades, donde se rescata la acción del tiempo y el olvido como condición del arte.

Libro: La suma del olvido.
Autor: Eduardo Rubinschik.
Editorial: Paradiso.
Publicación: Buenos Aires, Julio de 2009.
152 páginas

Sobre el autor:

Nació en Buenos Aires en 1967. En 1987 publicó Trama, cuentos, con Mariano Fiszman. En 1991 escribió Con las antenas puestas, obra de teatro para chicos estrenada ese mismo año. Participó en la producción y edición de La intrusa, revista de literatura (1997). Publicó Amor a las deudas (Paradiso, 1999) y Lisböe, o las partes del agua (Paradiso, 2004).

Sobre a obra (texto de contratapa):

En Lisböe (2004), Rubinschik cerraba en un hospital de San Petersburgo el círculo de un viaje absurdo, distorsionado en tiempo y espacio. La suma del olvido retoma el mundo ruso, ahora puntuado con toda precisión en el siglo XIX: las relaciones equívocas entre señores y criados, las tensiones entre el orden rural y la ciudad, el hambre, la prostitución, el juego, las formas del estado, el teatro de la herencia, toda la emblemática existencial y dramática de la tierra rusa. Pero La suma del olvido no es meramente un recuento acabado de los grandes temas y representaciones históricas de esa época de Rusia, es mucho más su ritmo, su lenguaje, su materia literaria, Gogol y Dostoievski reescritos en Buenos Aires, apropiados para un efecto que se trama con el espíritu y las formas eslavas del mismo modo en que Kafka recurre a ellos para darnos su discreta épica de máquinas, repeticiones y callejones sin salida. No hay en la narrativa argentina contemporánea un caso de excepcionalidad como el de Eduardo Rubinschik: su paciente meditación sobre las consecuencias del deber y la deuda, el pasado que se consuma irreparable, el acontecimiento presente que no engendra ninguna proyección, que vive de su sombra reiterativa e irónica.

La suma del olvido en Paradiso ediciones

Fuente: Gacetilla. Aportado por Alejandro Alonso