Plasmobot: el moho mucilaginoso robótico

Aunque no son famosos por su intelecto, los organismos unicelulares ya han demostrado un sorprendente grado de inteligencia. Ahora, un equipo de la Universidad de West of England (UWE) se ha asegurado £ 228.000 en financiamiento para convertir a estos organismos en robots ingenieros

En los últimos años, se han utilizado organismos unicelulares para controlar robots de seis patas, pero Andrew Adamatzky en UWE quiere dar un paso más allá al hacer un «robot» completo con un plasmodio, una fase móvil del moho mucilaginoso cuyo nombre científico es Physarum polycephalum. Se trata de un organismo bastante común que se mueve hacia fuentes de alimentos tales como bacterias y hongos, y huye de la luz.

Los mohos mucilaginosos unicelulares se pueden programar como robots (Imagen: Visuals Unlimited / Corbis)

Apodado con el nombre Plasmobot, será «programado» utilizando estímulos luminosos y electromagnéticos para provocar reacciones químicas similares a una rareza de la química llamada reacción Belousov-Zhabotinsky, que ha utilizado antes Adamatzky para construir puertas lógicas líquidas en un cerebro sintético. Comprendiendo y manipulando estas reacciones, dice Adamatzky, al programa de Plasmobot debería tener la posibilidad de moverse de distintas maneras, y «recoger» los objetos engulléndolos, e incluso armarlos.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: