Premio de Novela La otra orilla 2009

Necrópolis es el título la novela ganadora del Premio La otra orilla 2009. La obra pertenece al escritor colombiano Santiago Gamboa y ha sido elegida por un selecto jurado de carácter internacional, entre más de 600 manuscritos. La novela será editada simultáneamente en España y América Latina

El Premio de novela La otra orilla 2009, dotado con 100 mil dólares, fue concedido ayer en Cali, Colombia, al escritor colombiano Santiago Gamboa por su novela Necrópolis. La novela fue elegida entre 654 manuscritos provenientes de todo el continente y España. La decisión fue unánime, por parte de un selecto jurado de carácter internacional integrado por Jorge Volpi (México), Roberto Ampuero (Chile) y Pere Sureda (España).

De esta novela el jurado destaca el magnífico uso del lenguaje para dar vida a tantas voces distintas y, al mismo tiempo, lograr que sean diferenciables y creíbles. La historia logra generar un efecto de intriga y extrañeza que implica un riesgo narrativo que el autor supera con maestría.

La obra se publicará en simultáneo en América Latina y España bajo el sello La otra orilla, y el autor visitará el país como parte de su gira a comienzos de noviembre del corriente.

El Grupo Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), han instituido el Premio de novela La otra orilla con el objetivo de promocionar a todos aquellos escritores de habla hispana que, a través de una novela inédita, quieran contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural escrito.

Santiago Gamboa nació en Bogotá en 1965. Estudió Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En París cursó estudios de Literatura en la Universidad de la Sorbona. Debutó como novelista con Páginas de vuelta (1995). Perder es cuestión de método (1997) le mereció el gran reconocimiento de la crítica internacional y fue llevada al cine. Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000) aumentó el prestigio del autor en Europa y América Latina. Luego vino su novela Los impostores (2002) y en 2005 El síndrome de Ulises, que ha recibido los mejores comentarios de la crítica en los muchos países donde se conoce su obra. Es autor del libro de viajes Octubre en Pekín (2001), del volumen de cuentos El cerco de Bogotá (2004) y de la novela breve Hotel Pekín (2008). Sus libros están traducidos a dieciséis idiomas. Ha participado en varias antologías de narrativa latinoamericana, como McOndo, Líneas Aéreas y Cuentos caníbales. Como periodista, trabajó en la redacción América Latina de Radio Francia Internacional, en París. Ha sido colaborador de las revistas Planeta Humano, GQ, Perfiles, Playboy, Soho, Internazionale, y fue corresponsal del periódico El Tiempo en Francia e Italia. También ha sido columnista de las revistas Cromos y Cambio. Actualmente reside en Nueva Delhi.

LA OBRA

Después de una larga enfermedad, un escritor es invitado a un congreso de biógrafos en la ciudad de Jerusalén, una urbe sitiada por la guerra, a punto de sucumbir. La narración de las estrafalarias vidas de los participantes del congreso —como en un moderno Decamerón— sorprende al protagonista. Tal es el caso del librero y biógrafo francés Edgar Miret Supervielle, de la actriz porno italiana Sabina Vedovelli, del empresario colombiano Moisés Kaplan y, sobre todo, de José Maturana, un ex pastor evangélico, ex convicto y ex drogadicto que, con el poderoso lenguaje de las calles más sórdidas, narra el periplo de su salvador, un carismático mesías latino en Miami. Pocas horas después de salir del recinto del congreso, Maturana aparece muerto en su habitación del hotel. Aunque todo apunta a un suicidio, después de escuchar su intrigante narración subyacen algunas dudas. ¿Quién era José Maturana realmente?

Necrópolis es una novela en la que el narrador explora diferentes versiones de una misma historia, al tiempo que escucha los sorprendentes relatos de otros personajes.

LOS MIEMBROS DEL JURADO

JORGE VOLPI (México, 1968) Es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es autor de las novelas A pesar del oscuro silencio (1992), Días de ira, en el volumen Tres bosquejos del mal (1994), La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1996) Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000), y de los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 (1998) y La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista (2004). En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por su novela En busca de Klingsor (1999), traducida a veintisiete idiomas. En 2004 publicó la segunda parte de la trilogía, El fin de la locura y en 2006 la última parte, No será la Tierra. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y becario de la Fundación John S. Guggenheim. Actualmente es director del Canal 22, televisión cultural del Estado mexicano.

ROBERTO AMPUERO (Valparaíso, 1953) Ha publicado diez novelas, todas de gran éxito. Entre ellas se destacan Pasiones griegas, elegida en China como la mejor novela escrita en español, 2006; Los amantes de Estocolmo, escogida Libro del año en Chile, 2003; y la ficción autobiográfica Nuestros años verde olivo (2000). También escribe una popular saga, la del investigador privado Cayetano Brulé, que ha convertido a su protagonista en un personaje legendario: ¿Quién mató a Cristián Kustermann? (Premio de Novela de Revista de Libros, 1993); Boleros en La Habana (1994), El alemán de Atacama (1996), Cita en el azul profundo (2003), Halcones de la noche (2005), y El caso Neruda (2008). También autor de la novela juvenil La guerra de los duraznos (2001), el volumen de cuentos El hombre golondrina (1997), el libro de ensayo La historia como conjetura (2006), y de la serie de televisión Brigada Escorpión (1997). Actualmente vive en Estados Unidos, donde es académico y docente de Escritura Creativa y Literatura Latinoamericana de la Universidad de Iowa.

PERE SUREDA (Barcelona, 1957) Tiene un máster en Dirección de Empresas por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, y se ha desempeñado en el sector editorial desde hace más de treinta y seis años. Ha trabajado en el campo de la distribución, ha colaborado en revistas literarias como Quimera, y en diversas editoriales como Montesinos Editor, Ediciones B – Grupo Zeta, Grup 62 y Ediciones Folio. En la actualidad es el director de Narrativa de Grupo Norma -España.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti