Prueban un policía virtual para manejar las rondas de reconocimiento

Una causa importante de errores involuntarios en la Justicia se podrían evitar si se guía a los testigos en la identificación de sospechosos con computadoras, en lugar de que lo hagan los detectives

Esto de acuerdo a lo dicho por Brent Daugherty de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y sus colegas, que afirman que los oficiales influyen demasiado a menudo en las decisiones de los testigos.

El problema se puso de relieve en 2003, cuando durante el Proyecto Inocencia en Nueva York analizaron las historias de casos de 130 personas injustamente encarceladas, y posteriormente liberadas por las pruebas de ADN. La identificación errónea de los testigos fue un factor detreminante en el 77 por ciento de los casos examinados.

En un intento por mejorar la imparcialidad en la visualización de las fotos de los sospechosos, el equipo de Daugherty ha construido un «Oficial Garcia» («Officer Garcia»), un avatar animado en 3D capaz de hacer reconocimiento de voz (Police Quarterly, DOI: 10.1177/1098611109339892).

Para probar al detective virtual, el equipo le mostró a 260 voluntarios un video con un simulacro de robo de cartera y les pidió que identificaran al ladrón, primero con un estudiante guiándolos imparcial a través del proceso, y luego con el avatar. Se dieron resultados similares en ambas ocasiones, lo que indica que el Oficial García lo hizo tan bien como un ser humano imparcial. Daugherty planea ahora probar el avatar en ensayos de campo.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti