Se creó la primera computadora hecha de «hielo caliente»

Una computadora hecha completamente de acetato de sodio, conocido como hielo caliente, resuelve laberintos y hot-ice-computerotros problemas. En ocasiones también se cuelga.

Si alguna vez utilizó un calentador químico de manos, estará familiarizado con el acetato de sodio. Estas bolsas de líquido son soluciones supersaturadas de acetato de sodio que ha sido superenfriado a temperaturas ambientes. Tocando un disco de metal en la solución crea un centro de nucleamiento que hace que la solución se cristalice con rapidez, liberando calor. Calentando nuevamente el sólido resultante hace que regrese al estado líquido y por lo tanto recargando el calentador de manos.

Hay un sinfín de cosas divertidas que se pueden hacer con estos dispositivos y ahora Andrew Adamatzky de la Universidad del Oeste de Inglaterra, en Bristol, le agregó un nuevo truco al repertorio. Adamatzky construyó una computadora completamente hecha de acetato de sodio.

La idea básica es explotar el viaje del frente de onda de la cristalización para ejecutar los cálculos, a diferencia de las computadoras de reacción-difusión y la computadora de limo con las que él estuvo experimentando. De modo que la velocidad del frente de onda se mueve a través de una placa de Petri y de la forma que interactúa con otros frentes de onda hace que se ejecuten los cálculos computacionales.

Adamatzky ingresa datos disparando nucleamientos en múltiples puntos en paralelo mediante la inmersión de alambres de alumunio pulverizadas con acetato de sodio en una solución supersaturada en la placa de Petri. Él «procesa» los frente de onda utilizando burbujas de silicona para orientarlas alrededor de la placa utilizando esta técnica para crear compuertas AND y OR.

Los resultados de la computación son determinados por el registro de los movimientos de los frente de onda y analizando los extremos de las estructuras de los cristales resultantes.

La computadora de hielo caliente de Adamatzky fue capaz de resolver varios laberintos y un número de otros problemas computacionales. Amablemente publicó algunos videos interesantes de esta computadora.

Pero él afirma que la computadora está lejos de ser perfecta. Seguir los frentes de onda no es fácil y en ocasiones el resultado no es la solución o es un resultado circular. En otras palabras, la computadora de hielo caliente en ocasiones se cuelga, en un equivalente a la Pantalla Azul de la Muerte. Probablemente este resultado tan realista ni siquiera él lo esperaba.

Fuente: Technology Review. Aportado por Gustavo Courault

Más información: