Solicitud de artículos sobre Ciencia Ficción

La presente convocatoria invita a presentar trabajos sobre la ciencia- ficción producida en América Latina desde sus orígenes a la actualidad

La ciencia-ficción en América Latina: entre la mitología experimental y lo que vendrá
Silvia Kurlat Ares, Compiladora

A pesar de la compleja genealogía de la ciencia-ficción escrita en castellano y portugués desde fines del siglo XVIII, existe una limitada bibliografía crítica sobre el tema producida desde ámbitos académicos especializados en América Latina. La desconfianza de la crítica latinoamericana hacia la ciencia-ficción tiene larga data y complejo origen. Muchos trabajos tienden a buscar fuentes en la producción anglosajona, subrayando las relaciones con el pulp, o buscan las raíces de la ciencia- ficción en lo fantástico como una forma de legitimar una modalidad de producción cultural que, a todas luces, no parece ajustarse con claridad a los modelos folkloristas, localistas y/ o contestatarios que han constituido buena parte de gran parte de la producción en la región. En este sentido, qué puede definirse como ciencia- ficción es una de las preguntas teóricas que domina la discusión crítica cuando ocurre. Tal situación puede ser atribuida a que buena parte de la producción de ciencia- ficción en castellano y portugués puede ser considerada como “soft” y su discurso se organiza en torno a temáticas de orden sociológico, político y psicológico. Pero además, muchos críticos aceptan los mitos fundacionales de la ciencia- ficción y organizan sus agendas de lectura alrededor de la “novedad” de la modalidad, aparentemente justificados por el crecimiento editorial que se inicia desde fines de los sesenta.

En los últimos diez años, el interés de la crítica académica por la ciencia- ficción producida en América Latina ha crecido considerablemente en los EEUU, como bien demuestra la reciente publicación de antologías, diccionarios bio-bibliográficos, y el creciente número de artículos en revistas especializadas. Ese interés, sin embargo, no parece haberse extendido con igual profundidad al ámbito de las publicaciones críticas especializadas en America Latina. El presente volumen intenta proveer un espacio donde sea posible presentar no sólo el estado de la discusión teórica y crítica sobre la ciencia- ficción latinoamericana, sino además, presentar los textos, artefactos y estéticas que conforman el corpus de esa modalidad de producción en la región, a fin de abrir el debate, e invitar a otros colegas a participar de la discusión.

La presente convocatoria invita a presentar trabajos sobre la ciencia- ficción producida en América Latina desde sus orígenes a la actualidad. Si, en efecto, la ciencia- ficción es un modo de leer cultura e imaginar el futuro, cabe preguntarse qué interrogantes plantea el imaginario de lo que potencialmente puede ser. ¿Cuáles son las relaciones entre la ciencia- ficción y el resto de las expresiones del campo cultural? ¿En qué medida la ciencia- ficción ofrece formas diferenciadas de acercarse a la crítica cultural? ¿Cuál es el potencial crítico de la ciencia- ficción en países periféricos? ¿En qué medida ese potencial crítico de la ciencia-ficción ha re- definido la producción cultural de los últimos veinte años? ¿Cuáles son los modelos críticos y analíticos con que se lee ciencia-ficción en la región y por qué?

Los articulistas están invitados a explorar, entre otros temas, los siguientes: los hitos de la ciencia- ficción en América Latina, la formación del fandom, la industria editorial y su relación con las revistas, la historiografía de la ciencia- ficción en la región, problemáticas de género, identidad, raza, religión, etc.; ciencia- ficción y canon, ciencia- ficción y tecnología, ciencia- ficción en distintos medios, incluyendo radio, cine, y comix, Internet, etc.

Esta convocatoria llama a la presentación de artículos originales de no más de 25 páginas a doble espacio (incluyendo bibliografía y notas), en estilo MLA, sobre temáticas y autores de ciencia- ficción en América Latina, durante cualquier período, en sus manifestaciones literarias, cinematográficas, musicales o plásticas. Los artículos serán en español y/o portugués, y se contempla su publicación como volumen especial de Revista Iberoamericana. (En el caso de propuestas en inglés, los autores deben comprometerse a proveer una versión final del artículo en castellano y/ o portugués).

Enviar las propuestas en forma electrónica a Silvia Kurlat Ares, Ph.D. a silviakares@hotmail.com, incluyendo:

a. Título
b. Sinopsis de 250-500 palabras
c. Nombre del autor
d. Filiación academica y/o breve c.v. (1 página)

• Fecha límite de recepción de las propuestas: Viernes, Octubre 2, 2009
• Fecha límite de recepción de los artículos completos una vez aceptados: Lunes, Febrero 15, 2010

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti