Velcro extremo de acero: sostiene una carga de 35 toneladas

Aun con todo lo útil que es, el velcro difícilmente inspira gran entusiasmo. Sin embargo, unos ingenieros alemanes se han inspirado en este sistema de cierre de modales suaves para diseñar una versión de este sistema de gancho y bucle con la fuerza suficiente como para cargas y entornos extremos

Un metro cuadrado de este nuevo sistema de fijación, llamado Metaklett, es capaz de soportar 35 toneladas, a temperaturas de hasta 800º C, afirman Josef Mair y sus colegas en la Universidad Técnica de Munich, Alemania. Y al igual que el velcro de uso cotidiano, se puede abrir sin necesidad de herramientas especializadas y se puede utilizar de nuevo.

Los cierres convencionales de gancho y bucle se usan para todo, desde vendas a soportes de cable en los aviones y para sostener prótesis. Mair piensa que su sujetador de resortes de acero es lo suficientemente fuerte como para que se lo utilice en fachadas de edificios o para el montaje en automóviles. «Un coche aparcado al sol puede llegar a temperaturas de 80° C y el colector de escape puede alcanzar temperaturas de varios cientos de grados», dice, pero Metaklett debería ser capaz de quitarle importancia a estos extremos.

Estos elementos de fijación se hacen con tiras de acero perforado de 0,2 milímetros de espesor, erizadas de cepillos de acero elástico y espigas dentadas.

Metaklett puede soportar el peso máximo cuando éste peso se pone sobre el plano de las tiras, y además, un metro cuadrado puede sostener una carga perpendicular de 7 toneladas, dice Mair.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: