La ciudad sumergida más antigua del mundo es aún más antigua de lo que se pensaba

Los arqueólogos que investigan Pavlopetri, en Grecia, la ciudad sumergida más antigua del mundo, han encontrado restos cerámicos datados en el periodo final del Neolítico. El descubrimiento indica que Pavlopetri, cerca de la costa de Laconia, en el Peloponeso, al sur de Grecia, ya existía hace unos 5.000 años, al menos 1.200 años antes de lo que se pensaba

Estos remarcables descubrimientos han sido hechos públicos por el gobierno griego tras el inicio de un programa de colaboración por cinco años entre la Oficina de Antigüedades Sumergidas del Ministerio de Cultura Helénica de Grecia y la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Como ciudad micénica, este yacimiento ofrece potencialmente nuevas aproximaciones a la forma de vida de esta remota cultura griega. Pavlopetri tuvo importancia como asentamiento costero desde el cual los habitantes coordinaban el comercio local y a larga distancia, informa la institución británica.

Uno de los más importantes descubrimientos fue la identificación de un megharon correspondiente a la Edad del Bronce temprana

Importante descubrimiento

Este verano, el equipo de investigación llevó a cabo un detallado estudio digital de las ruinas sumergidas, que hasta ahora se creía que databan del periodo micénico, ubicado entre el 1600 y el 1000 antes de Cristo. El estudio ha superado todas las expectativas. Las investigaciones mostraron 150 metros cuadrados de nuevas edificaciones, asi como cerámicas que sugieren que el lugar ya estaba poblado de forma estable en la Edad del Bronce, entre 2800 y 1100 antes de Cristo.

Jon Henderson, del departamento de Arquelogía Submarina de la Universidad de Nottingham y corresponsable del proyecto, declaró: «Este sitio es el único en que casi hemos localizado una ciudad completa, con calles principales y edificios, y lo que parecen ser construcciones religosas, claramente visibles en el fondo marino. Teniendo en cuenta su carácter de puerto marítimo, el estudio del material arqueológico que hemos recuperado será extremadamente importante para revelar cómo se desrrollaba el comercio marítimo en la Edad del Bronce».

Posiblemente, uno de los más importantes descubrimientos ha sido la identificación de lo que podría ser un megharon —una gran sala rectangular— que corresponde a la Edad del Bronce temprana. Entre las nuevas edificaciones destaca el que podría ser restos de una cripta, primera en su género descubierta en la Grecia continental.

Fuente: ABC. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:

Esta entrada fue publicada en Arqueología, CIENCIA. Guarda el enlace permanente.