Mallorca Fantástica 2009 en Vilafranca de Bonany

Los días 20, 21 22 del próximo mes de noviembre, Vilafranca de Bonany se vestirá de fantasía

En la plaza de dicha localidad, así como en algunos establecimientos próximos a ella, como Centre d’Exposicions de Sa Nostra, se celebrará por segundo año consecutivo el Festival Mallorca Fantástica, que si en la primera edición tuvo en el director Ángel Aranda al personaje invitado, para éste se cuenta con Alex De la Iglesia, también director de cine y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas.

El festival echó a andar el pasado fin de semana con la presentación de su mascota, el Drac Siurell. Pero hay más cosas. Joana Pol, directora del mismo, y Sandra Llabrés, responsable de comunicación, protocolo e imagen, nos estuvieron contando algunos detalles del Festival.

Así pues, ¿qué va a ofrecer Mallorca Fantástica en estas segunda edición? Según Joan Pol, «las actividades que se desarrollarán a lo largo de los tres días que durará, se han distribuido en diversos apartados. En primer lugar tenemos el literario, en el que tendrá lugar una serie de presentaciones, especialmente de libros que tienen que ver con la literatura fantástica y entre el que se encuentra Mallorca Fantástica 1».

Además habrá un apartado dedicado al arte aplicado a ilustrar libros sobre historias fantásticas o de ciencia ficción. La música también estará presente con la audición de bandas sonoras de cine fantástico. «No podemos decir sobre qué película será —señala Sandra Llabrés—, pues tenemos dos y todavía no hemos decidido cuál es». El espectáculo y la danza oriental también tendrán su espacio bajo la dirección de la bailarina Samira; así como los bailes tribales celtas de la mano de Karonae Tribal Troupe. La nota folclórica vendrá de la mano del Infern de Mallorca Fantástica en el que mucho tiene que ver Martín Arbona. Al capítulo de cine, al que ha sido invitado el director Alex de la Iglesia, acudirán Marcos Cabotá y los directores de Mallorca Zombi, un largometraje sobre zombis rodado en Mallorca. Por último, el apartado infantil, la mascota Drac Siurell, junto con la gente menuda del pueblo, serán los protagonistas del mismo. También se celebrarán talleres, juegos de estrategia sobre tablero, etc.

«Y por supuesto —recuerda Joana— habrá una entrega de premios, presentada por la cantante Fabiola Linares vecina de Vilafranca, que se celebrará la noche del 21».

PROGRAMA

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE (Teatro Municipal de Vilafranca de Bonany).

20:00 horas – Inauguración del Festival: Presentación a cargo de Sandra Llabrés.
Vilatukada e Inauguración oficial de las diversas exposiciones de MF 2009
Ajedreces Fantásticos
Exposición de Figures de Manga
Exposición de Figuras de Cuento de Sandra Llabrés (basadas en la obra de Beatrix Potter)
Exposición de Ilustraciones y Pinturas de diversos artistas
Exposición de Fotografía “Gracias por la Gracia” de Carlos Leguizamo
Exposición “Pieles” de Enrique Toribio.
Proyección de MALLORCA ZOMBIE, de Jaume Alçina, Marc Albertí, Juan Ortega, Frederic Tort, Juanjo Durán, Alejandro Ripoll y Alex Vargas.
Proyección de los cortos y audiovisuales finalistas a los Premios MALLORCA FANTASTICA 2009.
Cóctel en la Sede de la Asociación, la Cafetería Cultural MALLORCA FANTÀSTICA, donde quedará oficialmente inaugurada la Exposición de Ilustraciones de Género Fantástico.

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE

De 10:00 hasta 20:00 horas . Carpa del Ayuntamiento de la Plaza Mayor
10:00 hrs.: Mercadillo de libros y cómics del género, y de objetos relacionados con la Fantasia, Ciència-Ficción y Terror.
10:0 hrs.: Apartado Warhammer: Inicio de actividades diversas, introducción al Warhammer, “Cómo se juega a las diferentes modalidades de Warhammer: 40k, Fantasy, Guerra del Anillo y Space Hulk” y talleres de pintura, y durante todo el día partidas libres de “Magic”.
10:00 hrs.: Apartado Manga-Anime: durante todo el día se desarrollarán actividades como DDR STEPMANIA, ULTRASTAR-karaoke, TABU Manga-Anime, COSPLAY. Exposición Manga-Anime.
Por la tarde, Partida Warhammer 40k Resident Evil 5, Carreres de Vehicles Warhammer 40k con vehículos futuristas (estilo Nascar pero los vehículos disparan)
Zona de Intercambio de material del Hobby (Warhammer o Magic).
Talleres de Fabricación de Máscaras y Objetos fantásticos a partir de material reciclado (las máscaras confeccionadas por los VIP se exhibirán en un desfile durante las Fiestas de Santa Bárbara, antes de Navidad de 2009, a fin de ser subastadas y donar los beneficios a una ONG aún por determinar).
Durante todo el día, debidamente anunciados, se proyectarán los cortos finalistas y ganadores del Concurso de Cortometrajes en las dos grandes pantallas LCD de la Cafetería Cultural MALLORCA FANTÀSTICA, así como los booktrailers de los libros presentados durante el Festival.
11:00 hrs.: Recorrido guiado por las distintas exposiciones, con autoridades.
13:00 Resumen presentaciones de libros de las Editoriales invitadas, los autores firmarán desde sus stands, por turnos, desde las 10’00 h.
15:00 hrs.: Apartado literario: presentaciones (en catalàn) de los libros “Mallorca Fantàstica I. Un Món de Fantasia a les Illes Balears”, de diversos autores, libro conmemorativo y resumen de la 1ª Edición del Festival MALLORCA FANTÀSTICA, y otras producciones de MALLORCA FANTÀSTICA EDITORS (“Misteris Illencs. El Món de les Fades, Follets y Dimonis a les Balears”, de Joana Pol y Manuel M. Pedregosa.
17:00 Teatro Municipal de Vilafranca: Mesa de debate con la asistencia del director, guionista y realizador Alex de la Iglesia, actual Director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y de los directores Toni Bestard, Marcos Cabotà, Renato Roldán, Jaume Alçina, Marc Albertí, Juan Ortega, Frederic Tort, Juanjo Durán, Alejandro Ripoll y Alex Vargas.
19:00: ESPECTÁCULO de LUCHA de ESPADAS, con la Compañía Gent d’Armes. Después, Concurso de Cosplay (Costume Play: los participantes se disfrazan de sus personajes favoritos y actúan como ellos), con Shinigamis de Mallorca.

TEATRO MUNICIPAL DE VILAFRANCA DE BONANY.
21:00 Gala de Entrega de los Premios MALLORCA FANTÀSTICA, en colaboración con la productora SLD, con los siguientes actos:
1. Bienvenida y Foto-Call.
2. Presentación a cargo de Sandra Llabrés y Joan Carles Palos.
3. Concierto-Espectáculo de Fabiola Linares con las Hadas Karinae Tribal Troupe, Samira y Esclatabutzes de Sóller.
4. Ceremonia de Entrega de los Premios Mallorca Fantàstica de Narrativa, Ilustración y Cinematográficos, y Premios Especiales Mallorca Fantàstica.
5. Brindis.

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE.

Desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00, actividades estáticas en los stands de cada asociación y grupo en la Carpa de la Plaza Mayor, exposición y venta de libros y cómics del género, y talleres de Fabricación de Máscaras y Objetos fantásticos a partir de material reciclado.
10:00 hrs.: Apartado Manga-Anime: durante todo el día se desarrollarán actividades como DDR STEPMANIA, ULTRASTAR-karaoke, TABU Manga-Anime, COSPLAY. Exposición Manga-Anime.
Durante todo el día, debidamente anunciados, se proyectarán los cortos finalistas y ganadores del Concurso de Cortometrajes en las dos pantallas LCD de la Cafetería Cultural MALLORCA FANTÀSTICA, así como los booktrailers de los libros presentados durante el Festival.
10:00 inicio de las Actividades Warhammer, con taller de pintura de miniaturas, Zona de Intercambio, Torneo de Magic y Torneo de Warhammer 40k ambientado en el año 40.000, cuando la Humanidad se ha expandido por todo el Universo.
11:00 Conferencia “Misteris Illencs. El Món de les Fades, Dimonis y Follets a les Balears”, a cargo de Manuel M. Pedregosa.
17:00 Teatro Municipal de Vilafranca: Conferencia a cargo de José Francisco Argente: “Ogros, sirenas, la santa compaña y los cuernos del diablo”.
20:00 Exhibición de Danza, con la Fantasía Oriental Femenina de Samira y sus Bailarinas.
22:00 GRAN PERFORMANCE DE LOS DEMONIOS y BESTIARIO FANTÀSTICO BALEÀRICO. Tamborada.

Fuente: Cero Izquierdo y otros. Aportado por Eduardo J. Carletti