Nuevo «Dune» no tendrá a Peter Berg como director

…pero en Paramount no se han quedado quietos y ya andan a la busqueda de un nuevo director que, por fin, ponga en marcha la producción definitivamente

Y es que Berg se ha desentendido de la dirección (y con él su productora Film 44) del nuevo Dune que se intenta poner en marcha desde 2007, y para el que ya fue contratado como guionista Josh Zetumer (quién también está trabajando en posible libreto para Bourne 4), el cual ya habría presentado una primera versión de 175 páginas. El director de Hancock, entre otras, habría desechado su participación en la producción tras trabajar en ella unos meses (e incluso hablar con Robert Pattinson para proponerle el papel protagonista) por simple cuestión de eliminación, ya que así podrá centrar todo su interés en el ‘Battleship’ del que se hará cargo para la Universal (y posteriormente, en la secuela de la citada Hancock).

Los dos primeros nombres de posibles «suplentes» que se han dejado caer son los de Neill Blompkamp (Distrito 9) y Neil Marshall (The Descent), a los que Paramount ya les habría enviado el guión para que estos le echen un ojo. Los productores buscan alguien que mantenga el presupuesto por debajo del tope impuesto de los 175 millones (que por otro lado no es que sea precisamente «modesto»), y que además sea de por sí un fan de la obra original o, al menos, la conozca en profundidad. Sin embargo, las cosas no están nada claras ya que la visión de Blompkamp sería la más cercana a los gustos del estudio mientras que Marshall sería el favorito de los productores.

Eso sí, si no tenemos en cuenta que ambos directores ya tienen algún que otro proyecto entre manos. En el caso del primero, recientemente reveló que está trabajando ya en una violenta producción de ciencia-ficción aun sin titulo que se pretende empezar a rodar el próximo verano para Media Rights Capital, amén de que al parecer, y de momento, no está demasiado interesado en involucrarse en una gran producción con lo que todo ello conlleva. En el caso del segundo, del que además Paramount desconfia por la escasa repercusión económica de sus films, en principio tenía previsto acometer el rodaje de la cinta de acción ‘Drive’ , con Hugh Jackman de protagonista, una vez termine con la post-producción de ‘Centurion’ , su más reciente película.

Sea como fuere, lo cierto es que esta nueva versión de la obra de Frank Herbert ya adaptada en la fallida producción dirigida por David Lynch en 1984 (un fracaso en su momento que, no obstante, cuenta con un nutrido grupo de incondicionales) parece que va camino de ser una de esas producciones «difíciles» a las que les cuesta dar el salto del papel al celuloide. De momento, aun sin director, la producción se encuentra «viva» y sus responsables no dejarán caer en el olvido este «reboot» de una potencial franquicia que, aunque arriesgada, posee un evidente interés de cara al espectador.

Fuente: El Séptimo Arte. Aportado por Eduardo J. Carletti