Se anuncian ganadores del Premio UPC 2009

Acaba de ser declarado ganadora de la edición de este año del Premio UPC de Ciencia Ficción 2009 la novela corta Bis, del escitor chileno Roberto Sanhueza. La mención especial se otorgó a Femtopetas, de Claude Eckenschwiller (Francia)

Acta del Jurado Premio UPC Ciencia Ficción 2009

El jurado del PREMIO UPC DE CIENCIA FICCIÓN 2009, reunido en la sede del Consejo Social el 6 de octubre de 2009 para deliberar sobre la entrega de los premios, ha decidido otorgar:

El primer premio, de 6.000 euros, a la obra
BIS, de Roberto Sanhueza Hormazabal, Chile.

La mención especial, de 1.500 euros, a la obra
FEMTOPETAS, de Claude Eckenschwiller, Francia.

También desea destacar el éxito de participación de esta 19.ª convocatoria internacional (80 obras recibidas) y hacer mención de las siguientes obras por orden de apreciación:

El primer día de la eternidad, de Pedro Domingo Mutiñó (Domingo Santos) Zaragoza
The possession of Paavo Deshin, de Kristine Kathryn Rusch, EE. UU.
Farwalker, de Erin M. Hartshorn, EE.UU.
Diplomatic Exchange, de Leonard W. Compton, EE. UU.

El jurado ha decidido otorgar la mención UPC, de 1.500 euros, a la obra OPER, de Jesús Otero Yugat, Barcelona.

Y, para que tenga los efectos oportunos, firman esta acta: Lluís Anglada, Miquel Barceló y Jordi José

Datos sobre la paricipación – Premi UPC 2009

Participantes: Se han presentado 80 obras en total y las procedencias son:

Resto del Mundo: 26 – 32,5%

Desglose por países: USA: 8, Cuba: 4, Argentina: 3, Bèlgica: 3 França: 3, Costa Rica: 2, Gran Bretanya: 1, Xile: 1, Uruguay: 1

Desglose por idioma: Castellano: 57 obras – 71,25 % del total, Inglés: 10 obras – 12,50 % del total, Francés: 7 obras – 8,75 % del total, Catalán: 6 obras – 7,50 % del total

Miembros UPC: 3 participantes (2 en castellano y 1 en catalán).

Breve reseña de las obras ganadoras:

El primer premio, de 6.000 euros, a la obra BIS, de Roberto Sanhueza Hormazabal, Chile.

Un espectacular thriller futurista: En Santiago de Chile, Edmundo Montero, el mejor detective de la policía, muere por una epidemia de retrovirus. Su identidad, almacenada en un chip, es insertada dentro del cerebro de Amanda Mercado. Para llegar a obtener un nuevo cuerpo, habrá de ayudar en la investigación de la muerte o tal vez suicidio de Alberto Lastarria, hijo de un poderoso empresario biotecnológico. Una novela de acción trepidante, escrita con un lenguaje sugerente y muy acertado, con personajes verosímiles y con un continuo cambio de punto de vista a cada capítulo.

El autor chileno, trabaja como odontólogo en Chile y ha publicata relatos en inglés y en español, y su novela corta más reciente, «El año del gato» fue finalista del premio Chileno Tau Cero.

La mención especial, de 1.500 euros, a la obra FEMTOPETAS, de Claude Eckenschwiller, Francia.

Si Voltaire escribió «Micromegas» (Micro= 10-6, i Mega=10+6), el escritor francés actual «Claude Ecken» nacido en Alsacia el 1954 y que ha publicado varias novelas de ciencia ficción en Francia, actualiza hoy la obra de Voltaire con «Femtopetas (Femto= 10-15, y Peta=10+15) Otra escalera… Hoy, el comentario sobre nuestro mundo y nuestra forma de vivir provienen también de una entidad extraterrestre, esta vez contactada por un efecto imprevisto de nuevos experimentos sobre la física de partículas al CERN de Ginebra. Una oportunidad excepcional para obtener, quizás, respuestas sobre preguntas fundamentales de la existencia humana. Una novela original por las comparaciones entre acontecimientos científicos de la moderna física de partículas y las emociones y caracterización de los personajes centrales.

La mención UPC, de 1.500 euros a la obra OPER, de Jesús Otero Yugat, Barcelona.

Varias historias que se mezclan y llenan mutuamente de sentido. En el 2052, buena parte de la población tiene algún implante cibernético y un dispositivo neural y la megacorporación Ikari que los vende domina el mercado y controla la política, las mafias y la sociedad. Un superhéroe, Schrödinger, investiga el asesinato de un alto cargo de la corporación. En el 1297, los escoceses luchan contra los ocupantes ingleses. En medio de la batalla el Duque, dirigente escocés, desaparece y recibe un regalo envenenado: la inmortalidad vampírica. Sea como sea, los implantes neurales desarrollados por Ikari e insertados a bajo coste en el cerebro de la población contienen un bacilo: el vampirismo se propaga sin oposición. Una sorpresiva mezcla de nanotecnología, biomecánica, telecomunicaciones, cibernética, vampirismo y superhéroes para construir un trhiller tecnológico de fácil y entretenida lectura.

Fuente: UPC. Aportado por Eduardo J. Carletti