XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián 2009

Una treintena de títulos en la sección oficial, jornadas del cómic y exposiciones especiales harán las delicias de los amantes del cine fantástico. La película Vertige dará el pistoletazo de salida

Comienza la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián 2009 con un atractivo y completo programa.

Este año serán unos treinta los títulos presentados a concurso dentro de la sección oficial (entre cortometrajes y largometrajes). Asimismo, el público podrá disfrutar de numerosas actividades complementarias a la sección oficial como exposiciones y jornadas del cómic, entre otros.

Vertige será la primera película que se proyectará. Esta cinta, de espectaculares escenas de alpinismo, está considerada como el título europeo del año del género de terror. Con su proyección en Donostia-San Sebastián también inaugura su estreno en los cines del Estado español.

Dentro de la sección oficial, los largometrajes presentados a concurso competirán por el Premio del Público, dotado con 6.000 euros. El programa ofrece títulos de todo el mundo: Francia, Alemania, Japón, EE. UU…

El euskera también estará presente en la Semana de Cine Fantástico y de Terror ya que proyectará parte de su programación en euskera, tanto en versiones dobladas (cine infantil) como en versión original subtitulada en euskera. Los más pequeños disfrutarán del terror con títulos como Beldur gutxi, Niko eta izarretarako bidea (2008) y Pluk eta bere garabia (2004), entre otros. Todas estas proyecciones tendrán lugar en el Teatro Victoria Eugenia.

Retrospectiva del cine de terror de los años 60

Junto con la sección oficial, los organizadores han preparado una retrospectiva del cine fantástico de los años 60. Para el deleite de los amantes del cine de terror clásico, se proyectarán cintas como Barbarella con una jovencísima Jane Fonda, El topo, Alien, el octavo pasajero, Heay metal y El quinto elemento, entre otras.

La Semana ha preparado también las VI Jornadas del Cómic. Este año, la organización de la Semana dedica una exposición al artista argentino Juan Jiménez, uno de los dibujantes de género fantástico y ciencia-ficción más importantes de las últimas décadas. Desde 1984 Jiménez no ha parado de recibir premios: Mejor Dibujante (1984), Comix Internacional (1983, 1984, 1985 y 1990), Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona (1984) y Bulle D?Or en Francia (1994), entre otros. Ha expuesto sus trabajos en distintas ciudades del mundo. En 1997 realizó una muestra en el Centro George Pompidou de París.

Pero no todo va a ser cine. Hasta el 6 de noviembre se podrá disfrutar también de actuaciones teatrales y musicales, un especial sobre la revista Métal Hurlant y hasta una casa del terror para jóvenes y niños.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: