Bacterias «activan un escudo» para resistir ataques

Investigadores de la Universidad de Copenhague y la Universidad Técnica de Dinamarca, junto con otros colaboradores en Dinamarca y los EE.UU., encontraron que la bacteria Pseudomonas aeruginosa puede «encender una llave» que activa la producción de moléculas que destruyen las células blancas de la sangre, previniendo que la bacteria sea eliminada por el sistema inmunitario del organismo

P. aeruginosa es responsable de muchas infecciones adquiridas en los hospitales, y también causa infecciones crónicas en las personas con condiciones médicas pre-existentes, tales como la fibrosis quística (FQ). La bacteria causa infecciones pulmonares persistente aglutinándose para formar una biopelícula, que se extiende sobre los pulmones como un limo. Generalmente, estas biopelículas son resistentes a los antibióticos, así como la respuesta inmunitaria del huésped.

El estudio mostró que P. aeruginosa utiliza un sistema de comunicación bien estudiado, denominado quorum sensing (QS), para detectar la p´roximidad de glóbulos blancos y advertir a otras bacterias en la biopelícula. En respuesta a esta señal, las bacterias aumentan su producción de una moléculas llamadas rhamnolípidos. Estas moléculas se encuentran en la superficie de biopelícula y forman un escudo que destruye las células blancas de la sangre que llegan allí. La interrupción de esta detección que produce la respuesta de «activar un escudo» podría ser una manera de tratar a estas bacterias, que pueden resistir los antibióticos, así como el sistema inmune del huésped.

El profesor Michael Givskov de la Universidad de Copenhague, quien dirigió el estudio, considera que esta investigación aporta beneficios clínicos significativos. «La meta final [de la investigación] es la erradicación de las bacterias resistentes hoy en día a los antibióticos que están involucrados en la mayor parte de las infecciones crónicas», dijo. «La resistencia a los antibióticos es uno de los más graves problemas de salud emergentes en el mundo de hoy. Más del 70% de las bacterias que causan enfermedades son resistentes al menos a uno de los antibióticos actualmente disponibles. Estudiar las interacciones entre P. aeruginosa y la respuesta inmune innata y adaptativa proporcionará información valiosa para el diseño de nuevos antimicrobianos «.

Fuente: EurekAlert. Aportado por Eduardo J. Carletti