Científico combina 3.000 fotografías para crear una impresionante imagen de la Vía Láctea

Se ha creado una nueva imagen panorámica del cielo nocturno completo —con la Vía Láctea como su pieza central— uniendo 3.000 fotografías individuales

El creador del panorama, Axel Mellinger de la Universidad Central de Michigan, tardó 22 meses y viajó más de 26.000 kilómetros para tomar fotografías digitales en el cielo oscuro de lugares en Sudáfrica, Texas y Michigan.

«Esta imagen panorámica muestra estrellas 1.000 veces más débiles que lo que puede ver el ojo humano, así como cientos de galaxias, cúmulos de estrellas y nebulosas», dijo Mellinger.

Para combinar estas imágenes, no sería suficiente emplear un simple cortar y pegar. Cada fotografía es una proyección bidimensional de la esfera celeste.
Como tal, cada una tiene distorsiones, en la misma forma que se distorsionen los mapas planos de la Tierra esférica. Para que las imágenes encajen a la perfección, se tenía que considerar las distorsiones. Para ello, Mellinger utilizó un modelo matemático y cientos de horas delante de un ordenador.

Otro problema con el que tuvo que lidiar fue que la luz de fondo era diferente en cada fotografía.

«Debido a la contaminación por la luz artificial, el brillo natural del aire, así como la luz solar dispersada por el polvo en nuestro Sistema Solar, es casi imposible tomar una fotografía de gran campo astronómico con un fondo perfectamente uniforme», dijo Mellinger.

Para solucionar esto, Mellinger utilizó los datos de las sondas espaciales Pioneer 10 y 11. Los datos le permitieron distinguir la luz de las estrellas de la luz de fondo no deseada. Así pudo editar y eliminar la variación de luz de fondo en cada fotografía y lograr que encajen para que el panorama no se viese emparchado .

Mellinger describe el proceso de toma de imágenes en la edición de noviembre de la revista Publications of the Astronomical Society of the Pacific.

El resultado es una imagen de nuestra galaxia que ningún amante de las estrellas podría ver jamás desde un único punto en la Tierra.
Mellinger pensa poner la imagen gigante de 648 megapixeles a disposición de los planetarios de todo el mundo.

Se puede disfrutar en los enlaces abajo (es posible que los sitios estén colapsados y haya que esperar un poco para ver estas imágenes).

Navegar la imagen

Imagen grande

Fuente: Space.com. Aportado por Eduardo J. Carletti