«Dentro de mí»: concluye el rodaje de una de las grandes apuestas de Filmax

Una de las grandes apuestas de la productora española Filmax de cara al próximo Otoño es Dentro de mí (anteriormente conocida como Exorcismus), cinta que en estos días ha concluído su rodaje en localizaciones de Barcelona

Presentada internacionalmente en el reciente AFM ’09, la cinta ya ha firmado su venta en una docena de países, en parte gracias a la exitosa política de la empresa de producir películas principalmente de género (y donde la saga [REC] ha contribuido enormemente a afianzar su buen nombre), con presupuestos ajustados, repartos internacionales y rodadas en inglés para facilitar así su distribución al extranjero, y con unas ventas que permiten cubrir los gastos de sus producciones independientemente de su rendimiento en nuestra taquilla.

Dentro de mí relata una historia de posesión diabólica dirigida por el joven cineasta Manuel Carballo, autor de varios cortometrajes y vídeoclips además de técnico en varios largometrajes, a partir de un guión escrito por David Muñoz. Con un reparto encabeza por, entre otros, Sophie Vavasseur (‘Evelyn’), Stephen Billington (‘Resident Evil’) y Richard Felix (‘El Perfume’), en su parcela técnica nos encontramos con los reputados nombres de técnicos autóctonos como pueden ser los de Josep Rosell (Goya a la Mejor Dirección Artística por ‘El Orfanato’), David Martí & Montse Ribé (Oscar al Mejor Maquillaje por ‘El Laberinto del Fauno’) y el Director de Fotografía Javier Salmones (Goya por ‘La Lengua de las Mariposas’ y nominado por ‘Romasanta’).

En palabras de su propio director se trata de una cinta que «huye de los códigos habituales del género, que acostumbran a sustentarse en la atmósfera y en una estilizada puesta en escena, para entrar de lleno a un realismo crudo y descarnado. Un tono heredado del documental, el drama social, el free cinema británico y la nouvelle vague francesa. Un premeditado choque entre forma y contenido que hará que el miedo, el horror y el elemento sobrenatural, al ser servido de forma realista y cercana, sea más efectivo, creíble, impactante y original. Dentro de mí se convierte, así, en una pesadilla naturalista» .

La película nos cuenta la historia de Emma, una joven harta de la vida que lleva, de estudiar en casa en lugar de ir al instituto, hacer de canguro de su hermano y de sus sobreprotectores padres. Y es que Emma quiere una vida distinta, quiere ser libre; de pronto, empieza a sufrir inexplicablemente unos extraños ataques que sus padres atribuyen a problemas psicológicos; sin embargo, ella tiene un sentimiento distinto, y piensa que hay algo terrible en su interior que se está apoderando de ella…

Todavía sin fecha concreta (aunque se la espera para Octubre/Noviembre de 2010, y es más que posible que sea estrenada en Sitges), la cinta acaba de iniciar su proceso de post-producción mientras que Filmax confía en que su impacto mediático y económico sea parejo al que en su momento obtuvo el primer ‘[REC]’, su referente inmediato y más popular, aunque tanto por pretensiones como por temática se anuncie como un film de muy distinta condición. De momento, de ella se destaca principalmente un ‘look’ claro y elegante a diferencia de los tonos oscuros clásicos del género, con un tono realista y cercano al falso documental y un énfansis en la elaboración de su ambiente más que en el efectismo habitual del género.

Simultáneamente, en estos días Filmax también ha dado por concluídos los rodajes de otras dos importantes producciones propias. Primero nos encontramos con ‘The Way’, drama de corte intimista en donde Emilio Estévez dirige a entre otros su propio padre, Martin Sheen (como ya hiciese en ‘Bobby’ – ambos en la foto tomada durante el rodaje-, a la par que también es el autor del guión; en ella un padre desolado por la muerte de su hijo decidirá realizar el Camino de Santiago que este se proponía a realizar (por cierto, la cinta cuenta con el patrocinio de Xacobeo 2010 Galicia, y la colaboración de TVG y Xunta de Galicia). ‘Animales Domésticos’, por contra, es otra cinta también de género y que supone el debut como director de uno de los Directores de Fotografía más prestigiosos del país, Xavi Giménez, y entre cuyos créditos encontramos la reciente ‘Ágora’; la historia gira entorno a un adolescente problemático que es internado por su familia en un centro de reeducación centrado en técnicas psicológicas muy agresivas. El estreno de ambas cintas tendrá lugar, también, a lo largo de 2010.

Fuente: El Séptimo Arte. Aportado por Eduardo J. Carletti