El robot Spirit logra moverse en su trampa de arena en Marte

El vehículo robot Spirit, que investiga la superficie de Marte desde enero de 2004, y lleva atrapado desde abril en una trampa de arena, ha conseguido finalmente moverse

Aunque está lejos de ser liberado de su posición actual, es la primera vez que logra moverse de manera significativa. El equipo al frente de la operación del vehículo está trabajando en varias maneras de liberarlo, ya que este reciente movimiento ha propiciado que las ruedas del Spirit se pudiesen alinear, lo que abre la posibilidad de nuevos procedimientos encaminados a su liberación de la trampa de arena en la que está atrapado.

Se trata de la «primera secuencia de movimiento en 145 días marcianos» según ha confirmado el responable de conducción del vehículo Scott Maxwell en Twitter, informa la web especializada Universe Today. De este modo, el equipo se está preparando para comenzar la liberación completa del vehículo.

El equipo al cargo del Spirit —cuya misión inicial en Marte sólo abarcaba tres meses, y ya lleva 69— ha estado trabajando sobre distintas fórmulas para liberarle de la arena, en la que ha pasado atarapado desde el mes de abril. Dado que los ordenadores del vehículo han estado sufriendo problemas de memoria —la más reciente el pasado 30 de octubre— esto se va a convertir en un reto extraordinario, según las mismas fuentes.

En la imagen adjunta, correspondiente a la cámara posterior del vehículo, se puede distinguir cómo la rueda izquierda delantera del vehículo está prácticamente enterrada.

La NASA tiene previsto ofrecer más detalles de sus planes para liberar al robot Spirit el 12 de noviembre.

Fuente: Europa Press. Aportado por Eduardo J. Carletti