Encuentran que una supernova teórica realmente existe

Los astrónomos han identificado un tipo de supernova que parece ser un tipo que se había previsto en la teoría, pero nunca se había observado antes en la realidad

Hace dos años, Lars Bildsten de UC Santa Barbara y sus colegas predijeron un nuevo tipo de supernova en las galaxias distantes, a la que denominaron mecanismo «.Ia» (punto uno a), involucrando una detonación de helio en una enana blanca, que expulsa un pequeño envoltorio de material.

Esta explosión teórico sería más débil que la mayoría de las supernovas y su brillo crecería y bajaría en apenas unas pocas semanas. Dovi Poznanski, de Berkeley, volvió a mirar observaciones de siete años de edad y encontró este inusual tipo de supernova. Poznanski y sus colegas dicen que la supernova 2002bj pertenece a una categoría propia, ya que sus espectros sugieren que evolucionó muy rápido y produjo una combinación inusual de elementos.

Las supernovas se clasifican generalmente en base a líneas indicadoras en el espectro de la radiación que emiten. Se piensa que los dos tipos principales se desarrollan por la explosión de enanas blancas y por el colapso de estrellas masivas.

Sin embargo, la teoría de Bildsten dice que en raros casos, existe un sistema de estrellas binarias donde el helio pasa de una enana blanca a otra y se acumula en la enana blanca más masiva.

Este raro suceso es elque conduce a las condiciones únicas de la ignición termonuclear explosiva y la completa expulsión del océano de helio acumulado. La abundancia de elementos radiactivos inusuales producidos en la rápida fusión lleva a un espectáculo de luz brillante surgida de la materia recién sintetizada que dura unas pocas semanas.

Las explosiones «usuales» de enanas blancas se conocen como «supernovas de tipo Ia. Son más brillantes que una galaxia entera por más de un mes y son muy útiles para los estudios cosmológicos. La supernovas «.Ia» que predice la teoría sólo tiene una décima parte del brillo y dura una décima parte del tiempo.

Poznanski y su equipo dicen que 2002bj encaja en este tipo de supernova nunca antes visto.

«Esta es la evolución de supernova más rápida que jamás hemos visto», dijo Poznanski. «Fue tres a cuatro veces más rápida que una supernova estándar, desapareciendo básicamente en 20 días. Su brillo cayó como una piedra».

Poznanski le dijo a Universe Today que en realidad estaba mirando supernovas de tipo II para otro fin cuando encontró el espectro de 2002bj. «Mi primera reacción fue una gran confusión», dijo. «Mi segunda reacción, después de mostrarla a otros expertos, fue de mayor confusión. Después de comparar contra todos los objetos que conocemos y no encontrar nada, la confusión fue tapada por un gran entusiasmo. Éste siguió aumentando hasta que encontramos la. idea de la .Ia y ésta encajaba bastante bien «.

Luego Poznanski y su equipo volvieron a analizar sus datos para asegurarse, y el resto es historia.

Esta explosión no fue nada que se parezca a una explosión regular de tipo Ia, dijo Alex Filippenko, miembro del equipo, debido a que la enana blanca sobrevive a la explosión del depósito de helio. De hecho, tiene al mismo tiempo similitudes con una nova y una supernova. Las novas se producen cuando cae materia en una estrella —principalmente hidrógeno— y se acumula en una capa que puede estallar en breves explosiones termonucleares. SN 2002bj es un «super» nova, que generó cerca de 1.000 veces la energía de una nova estándar, dijo.

«Como hemos hablado de nuestro trabajo durante los últimos años, la mayoría de los astrónomos en la audiencia recordaron que nunca habían visto un suceso así», dijo Bildsten. «¡Les dijimos que sigan buscando! Con el cielo como límite, los observadores suelen estar por delante de las teorías, así que estoy muy contento de que hayamos podido hacer una predicción que permitió una rápida interpretación de un fenómeno nuevo. A pesar de que la supernova se observó en 2002, el ojo de Dovi Poznanski pudo apreciar su importancia y relevancia».

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti