Ganadores del Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción de la UNSL

Se entregaron premios a distintas categorías, separadas por rangos de edades

El Dr. Félix Nieto Quintas, decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luís (UNSL) presidió el acto de entrega de premios y certificaciones a los ganadores y participantes de la segunda edición del Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción. El decano adelantó que para 2010 este concurso provincial va a tomar una envergadura nacional, lo que posibilitará la participación de estudiantes de todo el país.

La Facultad recibió en el Auditorio Mauricio López de la UNSL, a las escuelas primarias y secundarias que participaron del Segundo Concurso de Cuentos, actividad que destacó la imaginación, el entusiasmo y la inteligencia de niños y jóvenes de la provincia.

En su discurso Nieto Quintas expresó: «La palabra segundo para nosotros es muy importante porque refleja la confirmación de un camino emprendido y el éxito y la capacidad de cada una las producciones literarias que se presentaron. Nuestro interés es que quienes emprendieron este desafío hayan aprendido a involucrarse con los textos de producción científica, con la imaginación y con la creatividad, para que puedan comprender que hacer ciencia es divertido». Asimismo agradeció la participación de las escuelas y de los jurados encargados de evaluar los trabajos.

Los premios se entregaron de acuerdo a las distintas categorías.

En la categoría I, integrada por niños de 10 a 12 años, obtuvo el primer premio Joaquín Velasco por su cuento «Eleazar y los robots minúsculos», alumno del Instituto Santa Catalina.

El segundo premio fue para la alumna Laura Panelo por su cuento «Si te he visto no me acuerdo» de la Escuela Nº 77 Maestros Puntanos

El tercer premio lo obtuvo la alumna del Instituto Aleluya, Camila Moreno, por su cuento «Camilix».

En la categoría II, dirigida a participantes de 12 a 14 años, Facundo Santoro, alumno del Centro Educativo Nº 1 Juan Pascual Pringles, obtuvo el primer premio por su cuento «El Clon».

El segundo lugar fue para Florencia Pedernera, por su cuento «Un amigo inesperado», del Instituto Horizonte.

El tercer premio lo obtuvo María Graciela Crespo, por su cuento «Aquel 6 de Mayo», alumna del Instituto Privado San Agustín.

La categoría III, dirigida a jóvenes de 14 a 16 años, presentó premios compartidos.

El primer lugar fue para la alumna Mariana Mercado, por su cuento «El tiempo y la amistad», del Centro Educativo Nº 2 Paula Domínguez de Bazán

Obtuvieron el segundo puesto la alumna Manuela Aguilera, por su cuento «Vivir a destiempo», del Instituto San Buenaventura de la ciudad de Villa Mercedes y Clara Pereyra, por su cuento «La década del Silencio» del Centro Educativo Nº 8 Maestras Lucio Lucero.

Alcanzaron el tercer premio Elio Enrique Ganzer, por su cuento «Dama Negra» alumno de la Escuela Experimental Nº 6 Dr. Luis Roberto Barroso de Villa Mercedes y la alumna Cecilia Rippa Aballay, por su cuento «Todo mi mundo» del Instituto Monseñor Orzali de la localidad de Villa de Merlo.

En la categoría IV, destinada a jóvenes de 16 a 18 años, Bruno Paolantonio Osorio, alumno del Colegio San Luis Rey, obtuvo el primer premio por su cuento «La Cuarta Dimensión».

El segundo lugar fue para el alumno Estefan Chirino, por su cuento «Filium» del Colegio Nº 15 Ingeniero Agustín Mercau de Villa Mercedes.

El tercer premio fue asignado a la alumna del Centro Educativo Nº 2 Paula Domínguez de Bazán, Mailén Agüero, por su cuento «Imagina».

Durante el acto se anunció que la Facultad resolvió que todos los participantes fueron finalistas del concurso y por ello se les entregó a cada participante un libro del cual son co-autores, y un certificado que lo acredita. Este libro forma parte de la producción bibliográfica de la Nueva Editorial Universitaria. También se premió el trabajo de los docentes coordinadores y de las escuelas.

Fuente: Universia. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: