Glaciares de Perú serán pintados para evitar su derretimiento

El proyecto fue uno de los ganadores del concurso del Banco Mundial, que premió ideas para salvar el planeta

El Banco Mundial y varias instituciones socias otorgaron 4,8 millones de dólares a 26 proyectos innovadores sobre el medio ambiente, entre ellos 13 que se implementarán en Latinoamérica y el Caribe anglófono.

La novena edición del Mercado Global del Desarrollo, que se concentró en la adaptación al cambio climático, contó con 100 finalistas de 47 países que resultaron seleccionados de entre un total de 1.700 propuestas.

El concurso de este año planteó a los participantes el desafío de desarrollar una idea en el marco de su comunidad para salvar al planeta y sus habitantes de los efectos del cambio climático.

Y uno de sus ganadores fue el proyecto que pintará de blanco la cima de los glaciares de Perú, como una forma de evitar su desaparición.

La iniciativa ha partido de la ONG Glaciares Perú, y consiste básicamente en el siguiente principio, el color blanco evita que la radiación solar se convierta en calor, y de este modo contrarresta los efectos del cambio climático.

Perú concentra más del 70 por ciento de los glaciares andinos, pero desde la década de los 80 ha perdido más del 20 por ciento de la superficie de sus glaciares por efecto del calentamiento global.

Lo más grave es que se calcula que para el 2015 todos los glaciares situados por debajo de los 5.500 metros desaparecerán.

La técnica

El presidente de Glaciares Perú, Eduardo Gold, explica que por el calentamiento global «van retrocediendo los glaciares, hay mayor superficie negra y menor superficie blanca, entonces se incrementa la temperatura y el hielo se derrite mucho más rápido».

Y ya que el color negro contribuye a convertir la radiación solar en calor y «prácticamente duplica el efecto invernadero sobre los glaciares», Gold, creador de esta propuesta, propone pintar la cima de los nevados con un material de cemento hecho a base de minerales para que la radiación se refleje en el espacio.

«La pintura blanca tiene un albedo (razón entre la energía luminosa que difunde por reflexión una superficie y la energía incidente) igual al de la nieve y permite que el 85 por ciento de la radiación solar se vaya al espacio y solo el 15 por ciento de ella se transforme en calor», señaló Gold.

Agregó que «con una superficie negra el 90 por ciento de la radiación solar se convierte en calor», lo que aumenta las temperaturas y agrava los efectos producidos por el calentamiento global.

Gold aseguró que la pintura blanca se adhiere bien a las superficies rocosas de los nevados peruanos y no contamina las fuentes de agua ni atenta contra la vida de los cóndores, aves que pueblan las alturas andinas.

Más premios en América latina

Entre los proyectos galardonados de América Latina y el Caribe anglófono están uno de Belice, otro de Bolivia, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y cuatro de Perú.

Entre esas ideas ganadoras está una elaborada por el Fondo Cusichaca y la Asociación Andina Cusichaca de Perú, que han desarrollado un proyecto para la conservación de agua y para mejorar las cosechas agrícolas en las altiplanicies peruanas.

La ONG costarricense Ixacavaa combinó la sabiduría ancestral con las nuevas tecnologías para asegurar que los sistemas de producción local y la gestión de recursos son resistentes al cambio climático.

Por otro lado, un equipo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en Ecuador participó en un plan para construir 500 casas de bambú resistentes al agua. El proyecto responde al problema de destrucción de casas que se produce en las regiones costeras de Ecuador debido a las crecientes inundaciones.

Entre las ideas ganadoras figura también una para ayudar a los pueblos indígenas de Perú a proteger los bosques, otro para controlar las quemas forestales en Bolivia y uno que impulsa el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas para el cultivo agrícola en Colombia.

A ellos se suma una idea para ayudar a los indígenas de Guatemala a participar en el uso común de las tierras, otra para convertir la energía de las olas en electricidad en la República Dominicana y una para impulsar la diversidad agrícola en Perú.

Katherine Sierra, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, aseguró hoy que el hacer frente a los desafíos del cambio climático requerirá «no cien sino miles de ideas de comunidades de todo el mundo».

En total, cinco de los proyectos ganadores se implementarán en el Este asiático y el Pacífico, dos en Europa y Asia Central, cuatro en Oriente Medio y el África Subsahariana, dos en el sur asiático y los 13 mencionados en América Latina.

El evento de este año contó con el patrocinio del Banco Mundial, la Facilidad Global para el Medioambiente (GEF), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) y el Ministerio Danés de Asuntos Exteriores.

Fuente: La Tercera. Aportado por Eduardo J. Carletti