La «Máquina del Big Bang» está funcionando de nuevo

Nuevamente circulan haces de partículas por el Gran Colisionador de Hadrones, LHC, del Centro Europeo de Investigación Nuclear, CERN

El miércoles 18 de noviembre de 2009 la gigantesca máquina quedó lista para su puesta en marcha, y el 20 a las 22:00 (hora local) un haz de partículas circuló en el sentido de las agujas del reloj por el enorme anillo. Se establece así un hito en el camino hacia los primeros descubrimientos físicos del LHC, que se esperan para el 2010.

“Es estupendo ver otra vez los haces circulando por el LHC”, dice el director general de CERN, Rolf Heuer, “Aún nos queda un trecho por delante antes de poder empezar a hacer descubrimientos físicos, pero con este hito avanzamos en ese camino”.

Los primeros haces circularon por el LHC el 10 de septiembre de 2008, pero éste sufrió un grave desperfecto nueve días después. Una falla de la conexión eléctrica dañó algunos componentes y el CERN debió invertir más de un año en repararlo y consolidar la máquina para garantizar que un incidente similar no vuelva a repetirse.

“El LHC es una máquina que comprendemos mejor que hace un año”, dijo el director de aceleradores de CERN, Steve Myers. “Hemos aprendido de nuestra experiencia y hemos diseñado una tecnología que nos permita avanzar. Así es como se progresa”.

La nueva puesta a punto del LHC empezó el pasado verano boreal, y desde entonces se han superado etapas de forma regular. El LHC alcanzó su temperatura de funcionamiento (1,9 Kelvin, es decir -271 Celsius) el 8 de octubre de 2009. Se inyectaron partículas el 23 de ese mes, pero sin llegar a circular. Ee dirigió un haz a través de tres octantes de la máquina el 7 de noviembre, y ahora se acaba de restablecer la circulación de los haces. El siguiente hito en el LHC serán colisiones de baja energía, que se esperan para dentro de una semana, aproximadamente. Estas colisiones proporcionarán a los colaboradores del experimento sus primeros datos de colisión, lo que permitirá realizar un importante trabajo de calibración. Este paso es significativo, pues hasta ahora todos los datos que se han registrado provienen de los rayos cósmicos. Los científicos harán que los haces alcancen gradualmente una alta energía en la preparación para las colisiones a 7 TeV (3,5 TeV por haz), el año próximo.

La física de partículas es un objetivo mundial, y CERN ha recibido apoyo de todo el planeta para conseguir que el LHC funcione otra vez.

“Ha sido un esfuerzo hercúleo el necesario para llegar hasta el punto en que nos encontramos hoy”, dijo Myers. «Me gustaría agradecer a todos los que han tomado parte, y a sus instituciones asociadas en todo el mundo».

El lunes 23 de noviembre a las 2 PM hora local se realizará un conferencia de prensa en el CERN, en el Globe of Science and Innovation, que será emitida por la web en http://webcast.cern.ch/.

Fuente: CERN. Aportado por Eduardo J. Carletti