Pesultado del premio de cuentos Ignacio Aldecoa

Matías Candeira, con «Exploradores» y Xabier Altube, con el cuento en euskera «Idazkera tangentea», han sido los ganadores de la trigésimo octava edición de los premios «Ignacio Aldecoa» que convoca anualmente la Diputación de Álava. Este galardón, dotado con 6.010 euros y al que se presentaron 275 trabajos en castellano y 19 en euskera, está considerado como uno de los más prestigiosos concursos de relato

El jurado ha destacado de «Exploradores» la riqueza de registros y atmósferas. Según recoge el fallo, es un cuento «sombrío y sin embargo luminoso, triste pero también esperanzador, un pequeño pero magnífico tratado sobe el mal y la redención».

De corte fantástico, cercano al horror, el cuento no se ajusta a los cánones estrictos del genero. Ladrones de manzanas y secuestros basculan en una exquisita narración, para la que el autor manejo seis versiones, hasta lograr una trama «asfixiante, muy oscura, sobre la búsqueda de la identidad».

El protagonista, privado de nombre y libertad, vuelve a bautizar todo su mundo, «es una manera de empezar de nuevo, de nombrar el mundo otra vez». Fiel a su estilo, Candeira disfruta sumergiendo al lector en la extrañeza, en realidades distorsionadas dignas de un mundo sin reglas, en el que todo es posible, en el que lo fantástico y lo real conviven con normalidad. Retuerce lo verosímil y nos enfrenta a nuestro lugar en el mundo, nos transmite el miedo o la inseguridad, pero nadie parece preguntarse sobre la normalidad de lo que encuentra.

Sorprende de Candeira su juventud. Con 25 años pasa a la nómina de ganadores del Aldecoa con su relato Exploradores. Imparable, ha ganado en los últimos cuatro años diversos concursos literarios y participado en libros colectivos como Parábola de los talentos, Relatos en cadena, Antología de novísima narrativa breve hispanoamericana o Noche de relatos.

La soledad de los ventrílocuos (Tropo Editores) es su primer libro en solitario, y con él logró alzarse con Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa 2007.

* Ha sido ganador de varios premios literarios, entre los que cabe destacar: concurso nacional Villa de Periana para jóvenes autores (2005), premio Antonio Villalba de cartas de amor (2006); Certamen de jóvenes creadores del Ayuntamiento de Madrid (2006); premio de cuentos Salvador García Jiménez (2006), concurso internacional de cuentos CRAPE (2007), certamen de jóvenes creadores de Alcalá de Henares (2007) certamen de relato corto Vallecas cuenta (2007), certamen literario Pedro de Atarrabia (2007). Asimismo, ha sido finalista o accésit en otros tantos: segundo premio en el certamen nacional Fernando Quiñones (2006); accésit en el premio Mario Vargas LLosa NH de relato (2006); accésit en el premio arte joven latina (2006); accésit en el premio Carlos Casares de microrrelato (2006); segundo premio en el certamen internacional de cuento Valentín Andrés (2007).

Ha publicado relatos en el segundo número del Fanzine Bar Sobia, en el sexto número de la revista digital Narrativas y en Noche de Relatos (NH ediciones, 2007). Tres más están incluidos en otra antología, parábola de los talentos, relatos para iniciar un siglo (Gens Ediciones), de reciente aparición.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti