Reparación del explorador de asteroides: el regreso de Hayabusa

Los japoneses logran hacer unos cambios de ingeniería y crece la esperanza de que que la sonda regrese a la Tierra

Dibujo que muestra los tres motores iónicos activados al mismo tiempo

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha estado estudiando medidas para resolver la anomalía detectada en uno de los motores de iones a bordo del explorador de asteroides HAYABUSA. Como resultado, el equipo del proyecto diseñó un plan de recuperación, y el proyecto decidió retomar las operaciones, mientras vigilan cuidadosamente el estado de los motores de iones.

Cómo se solucionó

JAXA ha estado estudiando las características de los neutralizadores y las fuentes de iones. Durante el estudio, se encontró que existe empuje suficiente disponible para el resto del viaje, combinando el neutralizador del motor-A con la fuente de iones del motor-B.

Aunque la operación aún tiene que ser estudiada con más cuidado, el equipo del proyecto concluyó que la nave espacial puede mantener su plan inicial de viaje de regreso a la Tierra alrededor de junio de 2010, si la nueva configuración de los motores continua funcionando tal como está planeado.

El equipo del proyecto supervisará atentamente el crucero de regreso, y JAXA le informará de las actualizaciones que estén disponibles.

Fuente: JAXA. Aportado por Eduardo J. Carletti