Un paso más en las drogas para aumentar la libido femenina

Un fármaco que aumenta la libido de las mujeres puede haber dado un paso adelante luego de pruebas que parecen exitosas

Inevitablemente apodado como «viagra femenino», estos fármacos son un objeto de deseo de la industria farmacéutica, que los ve como una potencial mina de oro. Sin embargo, los efectos de la flibanserina son modestos, y los resultados han vuelto a encender el debate sobre si el «deseo sexual hipoactivo», que el fármaco dice tratar, es una condición médica real o una variación normal de la conducta humana.

Los médicos, investigadores y la industria de los medicamentos reconocen el TDSH (Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo), como la falta persistente y angustiante de deseo sexual, una forma de disfunción sexual femenina,, pero algunos médicos y terapeutas lo ponen en duda.

El fabricante de la flibanserina, la empresa alemana Boehringer Ingelheim, informó esta semana que las mujeres con TDSH que tomaron esta droga aumentaron la cantidad promedio de veces que habían tenido «experiencias sexuales satisfactorias» de 2,8 a 4,5 veces al mes.

Efecto placebo

Sin embargo, esto se debe comparar con el aumento a 3,7 veces al mes para las tratadas con placebo. Y a diferencia de los tratamientos para la impotencia masculina, que son inmediatos, la flibanserina se debe tomar una vez al día y le lleva hasta cuatro semanas producir un efecto.

Lih-Mei Liao, una psicóloga clínica especializada en salud de la mujer en el University College de Londres, dice que es «muy discutible» que los resultados representen una mejora útil. «Un efecto que es estadísticamente significativo puede no ser clínicamente significativo». Además, dice ella, la definición y evaluación de los trastornos sexuales, como TDSH «podrían estar demasiado sometido a las influencias de la industria farmacéutica».

Desde el gran éxito del Viagra y otros medicamentos para tratar la impotencia masculina, la industria farmacéutica ha puesto considerables recursos en la producción de un medicamento para aumentar la libido de la mujer. Pero no son estrictamente comparables, sin embargo: Las drogas del tipo del Viagra están diseñadas para tratar la disfunción eréctil mediante el aumento de flujo sanguíneo hacia el pene, y no aumentan el deseo.

Mezcla compleja

Según algunas estimaciones, alrededor del 40 por ciento de las mujeres están insatisfechas con su vida sexual. Sin embargo, muchos terapeutas sexuales argumentan que, generalmente, la falta de deseo de las mujeres es causada por una mezcla compleja entre la relación personal y los factores sociales, por lo que una solución farmacéutica es un enfoque equivocado.

No está claro cómo funciona la flibanserina, aunque en los animales parece alterar los niveles de tres moléculas de señalización en el cerebro, aumentando la dopamina y la noradrenalina, y disminuyendo la serotonina. Boehringer Ingelheim estuvo investigando la droga como un antidepresivo cuando las mujeres en los que se probó informaron un aumento en su libido.

Esta semana, la empresa presentó los resultados de cuatro amplios ensayos que incluyeron a 1.378 mujeres en una reunión de la Sociedad Europea de Medicina Sexual en Lyon, Francia.

Si bien el aumento en el sexo fue pequeño, el efecto vale la pena, de acuerdo con uno de los médicos que llevaron a cabo las pruebas. John Dean, a sexual health specialist at Newton Abbot Hospital in Devon, UK, who has also been a consultant for Boehringer Ingelheim, says: John Dean, especialista en salud sexual en Newton Abbot Hospital, en Devon, Reino Unido, que también fue consultor de Boehringer Ingelheim, dice: «He visto a mujeres que mejoraron significativamente su interés sexual.»

Si el medicamento obtiene la aprobación, es posible que salga a la venta en uno o dos años.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti