2010: ¿el año en el que se crea la vida?

Synthia ha sido la estrella de los amantes de la vida sintética en los últimos dos años, desde que el pionero de la genómica Craig Venter se comprometió a presentar una célula bacteriana viva con un genoma creado a partir de cero en el laboratorio. El año de entrega prometido es el 2010

Synthia es el nombre popular de una especie creada en laboratorio que contiene un conjunto de instrucciones genéticas que se ubican cerca del mínimo necesario para la vida bacteriana, basadas en el ADN de un microbio llamado Mycoplasma genitalium.

Cuando Venter anunció la creación de un genoma sintético de M. genitalium en enero de 2008, se pensaba que el nacimiento de Synthia era inminente.
Apenas unos meses antes, su equipo demostró la tecnología para contrabandear el ADN dentro de una célula bacteriana viva, mediante la realización de un «trasplante de genoma» entre dos especies distintas de Mycoplasma.

Pero perfeccionar el método para que el ADN de Synthia «arranque» dentro de una célula bacteriana despojada de su propio genoma ha demostrado ser más difícil que lo que había previsto Venter. Su equipo ha tenido que luchar con diversos problemas, entre ellos los de enzimas de las células receptoras que buscan y destruyen el ADN extraño.

En otros lugares, otros investigadores trabajan en los componentes de una célula totalmente sintética. George Church, de la Universidad de Harvard, ya ha anunciado que su equipo ha hecho un ribosoma automontante, que es la fábrica celular responsable de la síntesis de proteínas. Se espera que el próximo paso, conseguir que los ribosomas sintéticos se auto-repliquen, se logre en el 2010.

Sin embargo, una célula completamente sintética sigue siendo una meta lejana. Así que tengamos la esperanza de que «Esperando a Synthia» tenga un nuevo acto final pronto. Venter ha demostrado que puede manejar el ser criticado por jugar a ser Dios. Pero para alguien con una reputación obtenida por sus logros, jugar a Godot no puede ser muy divertido.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti