Astrónomo australiano identifica cráter de meteorito con Google maps y datos de una antigua cultura

Un astrónomo australiano ha hecho uso de la cultura antigua y de la tecnología moderna para identificar un cráter de meteorito en el centro de Australia

El candidato a doctorado por parte de la universidad Macquarie, Duane Hamacher, dijo el lunes que ha pasado los últimos 18 meses investigando sobre cómo el pueblo aborigen de este país ha incorporado el cielo de la noche a su cultura.

Hamacher hizo uso de las historias de los sueños del grupo Arrernte y de la herramienta de mapas de Google (Google maps) para encontrar un cráter en Palm Valley, ubicado en el oeste de la ciudad Alice Springs, el cual era desconocido para los geólogos.

El Sr. Hamacher informó el Sydney Morning Herald y otros periódicos de Australia que la leyenda del pueblo Arrernte sobre «una estrella que cayó en un pozo de agua llamado Puka en el valle donde vivió Kulaia, la serpiente» ha llevado al descubrimiento del antiguo cráter, que el equipo de investigación del cual forma parte propone nombrar como «Puka».

«La singular historia de Arrente Occidental habla sobre cómo una estrella cayó desde el cielo, provocando un sonido similar a un rayo, y cayó en un pozo de agua en Palm Valley», dijo el investigador a Australian Broadcasting Corporation.

«Lo que decidí hacer fue buscar en Google Earth (mapa mundial de Google) y Google Maps, y revisar esa área y verificar si había algún impacto de cráter que pudiese ser visto», dijo Hamacher, agregando que «había una estructura gigante con forma de cuenco justo en medio de Palm Valley, el cual parecía un cráter de meteorito».

Guiado por los detalles de la historia, el Sr. Hamacher buscó en un área a unos 130 km al suroeste de Alice Springs, en el Parque Nacional de Finke en Google Earth. Encontró lo que parecía ser una depresión en forma de cuenco. Sus sospechas se confirmaron cuando visitó el lugar con un equipo de geofísicos y astrofísicos, que encontró pruebas de que un lugar turístico muy popular en el parque nacional llamado Palm Valley contiene los restos de un antiguo cráter de impacto.

Hamacher dijo que está escribiendo un artículo sobre la información que ha obtenido en el lugar, y que espera publicarlo en el periódico de Ciencias de meteoritos y planetarias durante el próximo año.

Fuente: Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: