Bloques de construcción galácticos

La visión actual de la formación galáctica es que las galaxias se forman a partir de un método ascendernte. En ese cuadro, pequeñas galaxias enanas, llenas de estrellas pobres en metales, fueron atraídas por halos de materia oscura en el universo temprano que se fusionaron en grandes galaxias. Muchas de las estrellas pobres en metales se pueden ver aún hoy en el halo de la galaxia, pero se pensó que los bloques de construcción que sirvieron para crear las galaxias hace mucho que no existen o han evolucionado por su cuenta y ya no se parecen a los bloques de construcción primordiales

Sin embargo, a principios de este año fue descubierta una gran estrella pobre en metal, con sólo 0,00025% del hierro que hay en el Sol, en la galaxia enana de Escultor (Sculptor). Si se confirma, esto mostraría un fuerte vínculo que apoya la idea de que las galaxias enanas pobres en metal están relacionadas con las estrellas pobres en metal que pueblan aún nuestro halo. Confirmar esto fue el objeto de un artículo reciente.

Para su estudio, los autores analizaron la estrella recién descubierta (S1020549) con un espectrógrafo de alta resolución. De esto, se confirmó que en la estrella había muy poco hierro (un elemento que generalmente se utiliza como un indicador global de la abundancia de elementos pesados ya que sus líneas de absorción tienen un lugar destacado en el espectro y son fácilmente detectables). La proporción muy baja de hierro a hidrógeno hace que sea la estrella más pobre en metal que se conoce hoy en una galaxia enana (el récord global de la deficiencia de metal es HE 1327 – 2327).

El estudio determinó una abundancia [Fe / H] de -3,8, que es muy similar a la abundancia [Fe / H] de las estrellas arquetípicas del halo, con alrededor de -4,0. Además, muchas de las abundancias de otros elementales que se han descubierto con la espectroscopia detallada (sobre todo de Mg, Ca, Sc, Ti, y Cr) también se ajustan el nivel de abundancia general de las estrellas en nuestro halo.

Este vínculo no es una relación concluyente entre las dos. Se deberán descubrir más estrellas de este tipo para reforzar las similitudes, pero como S1020549 fue descubierta con «un estudio relativamente modesto», esto puede indicar «que futuras búsquedas de observación descubrirán más objetos en Escultor y otras galaxias enanas.»

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti