Fallece Paul Naschy, director, actor, escritor y guionista

El 30 de noviembre falleció en Madrid el director, actor, escritor y guionista Paul Naschy, icono del cinet de terro patrio

Sus amigos y familiares podrán rendirle homenaje y darle su último adiós a lo largo de todo el día en el madrileño Tanatorio de la M-30, si bien el entierro se celebrará mañana miércoles en Burgos.

Precisamente la XIII Muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo rendía en estos días homenaje a Naschy.

Paul Naschy habia sido hospitalizado en el Rúber de Madrid para realizar una intervención quirúrgica que pretendía salvarle la vida del cáncer de páncreas que padecía desde hace un año. Pero no pudo ser y hoy nos ha dejado, con el recuerdo imborrable de sus estupendas interpretaciones.

Su nombre en la vida real era Jacinto Molina Álvarez nacido el 6 de septiembre de 1934 en Madrid, España, fallecido el 30 de noviembre de 2009 en la misma ciudad, pero era más conocido por su nombre artístico Paul Naschy. Fue actor, director de cine, guionista y levantador de pesos español.

Según él mismo, decidió dedicarse al cine de terror tras ver la película Frankenstein y el hombre lobo y fue uno de los más famosos intérpretes del hombre lobo ya que lo interpretó en numerosas ocasiones comenzando en 1968.

Su encarnación de numerosas figuras del cine de terror clásico como el hombre lobo, el jorobado, el conde Drácula, la momia… le han reportado el calificativo de El Lon Chaney español.

Uno de sus personajes más famosos es Waldemar Daninsky, un hombre-lobo que aparece en varios de sus filmes, comenzando en 1968 con La marca del hombre lobo.

Juan Carlos I, el rey de España, le entregó en 2001 la medalla de oro de las Bellas Artes por su carrera.[2]

Ha participado como actor en más de 100 películas y series de televisión, en 39 como guionista y en 14 como director.

Fuente: Stardust. Aportado por Eduardo J. Carletti