Fue aprobada la misión europea ExoMars a Marte

Los países miembros de la Agencia Espacial Europea aprobaron lanzar un orbitador espacial y un explorador de superficie

Con un presupuesto de 850 millones de euros, los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) dieron el visto bueno para el mayor emprendimiento espacial que se haya gestado fuera de las oficinas de la NASA, en EE.UU., según indicó la BBC.

Se trata de una doble misión que contempla el lanzamiento de un orbitador espacial en 2016 y de un explorador de superficie en 2018, un esfuerzo que será apoyado por la Agencia Espacial estadounidense.

La nueva misión ha sido diseñada para reemplazar la anterior propuesta de ExoMars, una iniciativa que contemplaba lanzar un explorador en 2011, pero con un carácter más bien demostrativo.

David Southwood, director de Ciencia y Robótica de la ESA, explicó que se trata de un plan que contempla desarrollar toda la capacidad técnica necesaria para llevar a cabo exploraciones de largo plazo en el planeta rojo.

El orbitador tendrá la misión de escudriñar la superficie en busca de gases como el metano, lo que podría dar indicios de actividad geológica o, incluso, de vida.

El explorador, en tanto, será mayor que el proyectado anteriormente y será enviado a investigar los puntos detectados por el orbitador.

Fuente: La Tercera. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: