Imágenes directas de un frío planeta extrasolar

Se ha fotografiado directamente otro planeta fuera de nuestro Sistema Solar, llevando la lista a pasar de los diez. Teniendo en cuenta que la primera imagen en luz visible de un planeta extrasolar fue tomada hace un poco más de un año, la lista está creciendo muy rápido

Imagen directa del sistema que rodea GJ 758 adquirida por el instrumento HiCIAO del telescopio Subaru. Crédito de la imagen: MPIA / NAOJ

El más reciente, el planeta GJ 758 B, también es el planeta más frío fotografiado directamente, midiendo 600 grados Kelvin, y orbita una estrella que se parece mucho a nuestro propio Sol. GJ 758 B tiene una masa de entre 10 y 40 veces la de Júpiter, lo que loconvierte en un planeta muy grande o en una enana marrón pequeña.

A diferencia de muchos de los otros planetas cuya imagen fue tomada en directo, GJ 758 B reside en un sistema muy parecido a nuestro Sistema Solar: la estrella en el centro es como el Sol y la órbita del planeta está al menos a la misma distancia de su estrella como lo está Neptuno es del nuestro. Las observaciones actuales dan una distancia de 29 unidades astronómicas.

Otro objeto, marcado como «C?» en la imagen de arriba, podría ser otro compañero de la estrella. Nuevas observaciones deberán determinar si el objeto órbita, de hecho, la estrella o no es más que otra estrella en el fondo de la imagen y no es parte del sistema.

La masa de la estrella todavía no se ha determinado con exactitud, de ahí el amplio rango de 10 a 40 masas de Júpiter que se estima. Los 600 grados Kelvin corresponden a 326 grados Celsius y 620 Fahrenheit, alrededor de la temperatura más caliente que puede alcanzar un horno convencional. Aunque esto pueda parecer caliente, en realidad es bastante poca temperatura para un planeta extrasolar. A pesar de que está tan lejos de su sol que —como Neptuno— recibe muy poco calor de la estrella que orbita, GJ 758 B se encuentra en una etapa de formación, cuando las contracciones del planeta debido a la gravedad se convierten en calor.

El Dr. Markus Janson, de la Universidad de Toronto, co-autor del artículo en el que se anunció la imagen, dijo: «Esta es la razón por la que la masa del acompañante no es bien conocida: El brillo de infrarrojos medido podría venir desde un planeta de 700 millones de años edad planeta con 10 masas de Júpiter tanto como la de un compañero de 8700 millones años de edad con 40 masas de Júpiter. En el documento en que se detallan los resultados será publicado en Astrophysical Journal Letters, pero está disponible aquí, en Arxiv.

El planeta fue fotografiado usando el nuevo el instrumento de Alto Contraste del telescopio Subaru para la próxima generación de óptica adaptativa (HiCIAO), que utiliza la tecnología de óptica adaptativa para eliminar la interferencia de la atmósfera que difumina las imágenes de los telescopios terrestres. Las imágenes de GJ 758 B surgen como parte de la puesta en ejecución del instrumento HiCIAO, y se planea hacer un estudio más amplio para detectar planetas extrasolares y discos circunestelares en los próximos cinco años.

Artículo original en Max-Planck Institute for Astronomy.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti