La atmósfera de la Tierra vino del espacio exterior

Un nuevo estudio encontró que los gases que formaron la atmósfera de la Tierra, así como los océanos, no vinieron desde el interior de la Tierra, sino de los cometas y meteoritos que golpearon la Tierra durante el período llamado de Bombardeo Pesado Tardío

Un equipo de investigación analizó los gases volcánicos para descubrir nuevas pruebas. «Hemos encontrado una clara firma de meteoritos en los gases volcánicos», dijo el Dr. Greg Holland, líder del proyecto científico. «Por esto sabemos ahora que los gases volcánicos no pueden haber contribuido de manera significativa a la atmósfera de la Tierra. Por lo tanto, la atmósfera y los océanos deben llegado desde otro lugar, posiblemente de un bombardeo tardío de material rico en gas y agua, similar a los cometas».

Holland dijo que habrá que repensar las imágenes de los libros de texto que muestran a la antigua Tierra con volcanes enormes arrojando gases a la atmósfera.

Según la teoría del Bombardeo Pesado Tardío, el Sistema Solar interior fue azotado por una lluvia repentina de desechos a sólo 700 millones de años después de qie se formó, algo que es probable que haya tenido efectos monumentales en la Tierra naciente. Hasta ahora, la evidencia de este suceso proviene principalmente de la datación de muestras lunares, que indican que la mayoría de las rocas fundidas de impacto se formaron en este intervalo muy estrecho de tiempo. Pero esta nueva investigación sobre el origen de la atmósfera de la Tierra puede dar crédito a esta teoría.

Los investigadores analizaron el criptón y el xenón que hallaron en los gases qie brotan de la parte superior del manto en el campo de gas Bravo Dome en New Mexico. Encontraron que los dos gases nobles tienen firmas isotópicas características del material del Sistema Solar primitivo, similar a meteoritos en lugar de parecerse a la atmósfera moderna y los océanos. Por lo tanto, parece que los gases nobles atrapados dentro de la Tierra joven no contribuyeron a la atmósfera posterior de la Tierra. El estudio también es el primero en establecer la composición exacta del criptón presente en el manto terrestre.

«Hasta ahora, nadie tuvo los instrumentos que pudieran buscar esas firmas sutiles en las muestras del interior de la Tierra, pero ahora podemos hacer eso con exactitud», dijo Holland.

La investigación del equipo, «Meteorite Kr in Earth’s Mantle Suggests a Late Accretionary Source for the Atmosphere», fue publicado en la revista Science.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: