La botánica extraterrestre de ‘Avatar’

Jodie Holt, profesora de fisiología vegetal en la Universidad de California en Riverside, fue la asesora en botánica de la película Avatar, que se estrena en los cines esta semana

Ella habla con New Scientist acerca de la combinación única de ciencia e imaginación que se necesita para crear las extrañas plantas.

¿Cuál fue su participación en Avatar?

Las plantas de Avatar ya las habían creado cuando me involucraron, por lo que en principio mi función era asesorar a Sigourney Weaver, quien interpreta a una botánica en la película. Luego la compañía de James Cameron, Lightstorm Entretenimiento, me pidió que escribiera una descripción de cada planta para los juegos que han desarrollado. Así que tengo que hacer las descripciones, características y nombres en latín. Algunas son carnívoras, fluorescentes, disparan las puntas venenosas sus hojas, y otras son capaces de moverse o son magnéticas.

¿Dónde comenzó cuando debió pensar acerca de lo que podría ser la vida vegetal en el planeta Pandora?

Lo primero que me vino a la cabeza es ¿cuáles son los principios biológicos aquí?, ¿cómo evolucionan estas plantas y cómo se adaptan a las condiciones en el planeta? Lo que realmente me dejó perpleja al principio era que Pandora se parece a una selva: es muy exhuberante, sin embargo, hay plantas que se parecen a las suculentas, que crecen en los desiertos. Es evidente que esto se debía a que quien había creado estas plantas no era un botánico. Pero si yo las hubiese diseñado, se habrían visto muy normales. Así que decidí que estas suculentas podrían haber evolucionado si el agua estaba atrapada en un suelo tóxico y no estaba disponible para ellas.

Aunque no haya creado las plantas pude influir en el color. Cuando vi por primera vez las plantas, que eran azules, me puse pálida. Usted no recibe calidez y se confunde con una planta azul.

¿Qué consejos le dio a Sigourney Weaver?

Sigourney desempeña el papel de una botánica en un nuevo lugar, que se pasea y descubre las plantas, aprende de ellas y le dice a la gente qué es lo que son. Me reuní con ella y el escenógrafo, y querían saber que vestía y llevaba conmigo en mis viajes de campo, y cuáles observaciones, mediciones y muestras son las que se toman.

¿Está deseando ver la película?

La voy a ver por primera vez el 15 de diciembre con el elenco y el equipo de Los Angeles. Antes de estar involucrada yo no creía que ellos pensaran mucho en la ciencia. Ahora que sé lo que pasó voy a disfrutar más, y no puedo esperar a ver las plantas. Voy a tener que reprimirme para no gritar sus nombres en latín.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti