Muere Dan O’Bannon, guionista de la saga ‘Alien’

El cineasta ha muerto en Los Angeles a la edad de 63 años. Estaba trabajando en una nueva precuela de Alien, el octavo pasajero

El nombre de Dan O’Bannon es indisociable de una manera muy particular de entender la ciencia-ficción a finales de los años setenta y a lo largo de la década de los ochenta. Su nombre está asociado a figuras de la relevancia de John Carpenter —ambos se graduaron en la School of Cinema Television y prácticamente crearon juntos el debut de Carpenter en el campor del largometraje con Dark Star—, Ridley Scott, Paul Verhoeven o Paul W.S. Anderson. Su firma aparece en los libretos de toda la saga de Alien, además de en nuevos clásicos del género como El trueno azul, Lifeforce, fuerza Vital, Desafío total o Asesinos cibernéticos.

O’Bannon nació el 30 de septiembre de 1946 en St.Louis (Missouri). Antes de centrarse en su labor como guionista se interesó por el campo de los FX, llegando a trabajar como supervisor de efectos visuales en la primera entrega de La guerra de las galaxias. Dirigió dos largometrajes, el primero en 1985, El regreso de los muertos vivientes (una secuela del clásico de George A. Romero) y el segundo en 1992, The resurrected (de discreta acogida por parte del público). Falleció el 17 de diciembre de 2009.

Fuente: Sensacine. Aportado por Eduardo J. Carletti