Signos de «canibalismo en masa» hace 7 mil años

Los restos «mutilados intencionadamente» de unos 500 humanos, incluyendo niños y fetos, se localizaron en un yacimiento arqueológico de 7.000 años de antigüedad en Herxheim, en el estado alemán de Renania Palatinado

Los hallazgos indican la posible existencia de rituales que involucraban «canibalismo en masa». Muchos restos muestran indicios de haber sido masticados. Durante un período de quizás unas pocas décadas, cientos de personas fueron masacradas, y antes de comer partes de sus cuerpos fueron arrojados a fosas ovales, sugiere un nuevo estudio .

Los científicos creen que los casos de canibalismo se limitaron en Europa a periodos de hambrunas extremas, puesto que fue en el Neolítico cuando comenzó a florecer la actividad agrícola en esta parte del mundo.

«El sacrificio humano en Herxheim es una hipótesis que es difícil de probar en este momento, pero tenemos pruebas de que varios cientos de personas se comían en un período breve,» dijo Bruno Boulestin de la Universidad de Bordeaux, en Francia.

Marcas del esqueleto indican que los cuerpos humanos fueron asesinados en la misma forma que los animales. Herxheim ofrece evidencia de canibalismo raros durante el período neolítico en Europa temprano, cuando la agricultura se difundió en primer lugar. Los artefactos encontrados en Herxheim proceden de la Cultura de la cerámica lineal, que floreció en Europa occidental y central de alrededor de 7.500 a 7.000 años atrás.

Si el trabajo confirma, además, el canibalismo a gran escala en Herxheim «, esto sería muy sorprendente, de hecho, simplemente en términos de la escala», señaló Rick Schulting arqueólogo de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Hasta ahora, la única prueba convincente de canibalismo Neolítico vino de los huesos de 6.000 años en una cueva francesa, sostiene Boulestin . Un informe de 1986 concluyó que los restos de varios animales y al menos seis personas fueron asesinados y desechados allí.

Herxheim fue excavado por primera vez desde 1996 hasta 1999, la obtención de los restos de una gran estructura, la cerámica y lo que parecían ser dos zanjas paralelas que rodean el asentamiento. Una inspección más detallada reveló que las zanjas se había formado por la superposición de pozos que habían sido cavados durante varios siglos, al parecer, no exclusivamente para celebrar a los muertos.

En las excavaciones iniciales de estos pozos encontraron depósitos con grandes cantidades de huesos humanos y de perro.

En el trabajo desde 2005 hasta 2008 —conducido por Andrea Zeeb-Lanz y Fabian Haack de la división de arqueología de Alemania Dirección General de Patrimonio Cultural— desenterraron huesos humanos adicionales, principalmente cráneos y huesos de las extremidades teniendo estos incisiones. Estiman que se trata de los restos de un de 500 personas.

Pero la opinión de Boulestin y de sus colegas cambió después de que analizaron 217 huesos humanos de un depósito, que representaban al menos 10 personas.

Los daños típicos de la matanza de los animales aparece en los huesos, incluyendo la producida por una técnica para separar las costillas de la columna vertebral, dicen los científicos. La piel y los músculos fueron removidos del cerebro con el fin de quitar la tapa del cráneo. Las incisiones y arañazos en las mandíbulas indican que las lenguas fueron cortadas.

El raspado las marcas dentro de los extremos rotos de huesos de las extremidades indican que se retiró la médula .

El trabajo en curso en Herxheim ha encontrado signos de canibalismo en los huesos de cientos de otras personas.

Fuente: El Tribuno. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: