Supernova súper brillante es la primera en su clase

Una supernova extraordinariamente brillante y también de muy larga duración, llamada SN 2007bi, atrapada en una búsqueda de un telescopio robótico, resulta ser el primer ejemplo de la clase de estrellas que primero poblaron el Universo

La supernova súper brillante se produjo en una galaxia enana cercana, un tipo de galaxia que ha sido poco estudiado hasta ahora, y la supernova inusual podría ser el primero de muchos eventos así que podrían descubrirse pronto.

La SN 2007bi fue hallada en 2007 por el proyecto internacional de relevamiento robótico de supernovas cercanas SNfactory, con base en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía de los Estados Unidos. El espectro de la supernova era inusual, y los astrónomos de la Universidad de California, en Berkeley (UCB), obtuvieron, posteriormente, un espectro más detallado. Durante el año y medio siguiente, los científicos de Berkeley participaron en un proyecto conjunto encabezado por Avishay Gal-Yam, del Instituto Científico Weizmann, de Israel, para recopilar y analizar muchos más datos a medida que la supernova se desvaneció, lentamente.

El análisis indicó que la estrella precursora de la supernova sólo podría haber sido una gigante con un peso mínimo de 200 veces la masa del Sol y que contenía, inicialmente, pocos elementos, además de hidrógeno y helio; una estrella como eran las primeras estrellas del universo temprano.

“Debido a que el núcleo sólo tenía unas 100 masas solares, el fenómeno largamente pensado como una hipótesis, llamado par inestable tiene que haber ocurrido”, dijo el astrofísico Peter Nugent. Miembro de SNfactory, Nugent es el co-director del Centro de Cosmología Computacional (C3), una colaboración entre la División de Física y la División de Investigación Computacional (CRD) del Laboratorio Berkeley, donde Nugent es un científico del staff. “En el extremo calor del interior de la estrella, los rayos gamma energéticos crean pares de electrones y positrones, que desangran la presión que evita el colapso del núcleo”.

“La SN 2007bi fue la explosión de una estrella extremadamente masiva”, dice Alex Filippenko, profesor en el Departamento de Astronomía de la Universidad de California en Berkeley, cuyo equipo ayudó a obtener, analizar e interpretar los datos. Pero, en lugar de convertirse en un agujero negro, como muchas otras estrellas de peso pesado, su núcleo entró en una carrera nuclear fuera de control que lo hizo volar en pedazos. Este tipo de comportamiento estaba predicho hace varias décadas por los teóricos, pero nunca había sido observado de modo convincente, hasta ahora”.

La SN 2007bi es la primera observación confirmada de una supernova de par inestable. Los investigadores describen sus resultados en la edición del 3 de diciembre de 2009 de Nature, en un trabajo intitulado ”Supernova 2007bi was a pair-instability supernova explosion”, por Avishay Gal-Yam, Paolo Mazzali, Eran Ofek, Peter Nugent, Shrinivas Kulkarni, Mansi Kasliwal, Robert Quimby, Alex Filippenko, Brad Cenko, Ryan Chornock, Roni Waldman, Dan Kasen Mark Sullivan, Ed Beshore, Andrew Drake, Rollin Thomas, Joshua Bloom, Dovi Poznanski, Adam Miller, Ryan Foley, Jeffrey Silverman, Iair Arcavi, Richard Ellis y Jin-Song Deng.

Fuente: El Mensajero de los Astros, Brekeley Lab. Aportado por Eduardo J. Carletti