El cometa P/2010 A2 es en realidad la colisión de dos asteroides

Los astrónomos están observando lo que creen que es una notable colisión entre dos asteroides en la profundidad del espacio. Si esto es cierto, es la primera vez que podemos ser testigos de un choque a alta velocidad entre rocas espaciales masivas

El impacto celeste se ha producido a 400 millones de kilómetros de nosotros en la franja de escombros entre los planetas Marte y Júpiter, el Cinturón Principal de Asteroides.

Una cámara celeste automática q la que se conoce como LINEAR, ubicada en Nuevo México, captó un nuevo objeto que se ve borroso, como la cola de un cometa, más que un punto de luz como se ve un asteroide normal. Se lo ha bautizado P/2010 A2.

Los observadores creen que están logrando una visión única de primera fila de una colisión hiperveloz que ha desprendido una nube de gas y polvo. Dicen que pueden ver en la cola grandes amontonamientos de escombros que surgen del asteroide destrozado, lo que respalda la idea de que es un impacto.

El cinturón de asteroides está repleto de escombros de colisiones entre rocas gigantes, pero nunca antes se había visto una colisión en el momento de producirse.

LINEAR, el Proyecto Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra, fue planeado como un telescopio robótico para ayudar a encontrar rocas espaciales que amenacen con impactar en nuestro planeta. Pero los objetos en el Cinturón de Asteroides no son ninguna amenaza para nosotros.

Fuente: Skymania. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: