Encuentran explicación para la misteriosa «cinta» hallada en el borde del Sistema Solar

Los científicos han encontrado que una misteriosa cinta observada en el borde del Sistema Solar resulta ser un reflejo de partículas emitidas desde el Sol

La cinta espacial —una larga banda de emisiones de partículas de alta energía— fue observada por primera vez el año pasado por la nave IBEX (Explorador de la Frontera Interestelar) de la NASA , que estudia los límites entre nuestro Sistema Solar y el resto de la galaxia. Los científicos quedaron desconcertados, y llamaron al descubrimiendo un “resultado impactante”.

Pero ahora los investigadores creen que han descubierto el origen de la bizarra estructura.

“Creemos que la cinta es un reflejo”, dijo Jacob Heerikhuisen, un heliofísico invitado por la NASA de la Universidad de Alabama en Huntsville. “Es donde las partículas de viento solar chocan de frente con el espacio interestelar y se reflejan de vuelta al Sistema Solar en un campo magnético galáctico”.

El Sol emite una corriente de partículas cargadas a la que se conoce como viento solar. Al parecer, estas partículas viajan hasta el borde del Sistema Solar, donde se encuentran con un potente campo magnético que procede del resto de la galaxia, que las impulsa de regerso hacia la dirección en que vinieron.

“Éste es un importante hallazgo”, dijo Arik Posner, científico del programa IBEX en las oficinas centrales de la NASA en Washington, D.C. “El espacio interestelar justo más allá del borde del Sistema Solar es un territorio en su mayor parte inexplorado. Ahora sabemos que podría haber un potente y bien organizado campo magnético justo en nuestras puertas”.

IBEX es una nave en órbita sobre la Tierra que fue lanzada en octubre de 2008 para monitorizar los átomos neutros que llegan originados a miles de millones de kilómetros de distancia, en el límite entre el Sistema Solar y el frío espacio.

La cinta que vio IBEX es enorme y se extiende casi por toda la estensión del cielo, lo que indica que el campo magnético detrás de ella debe ser igualmente enorme. La estructura no emite luz, sino que envía partículas neutras energéticas que capta IBEX.

“Si este mecanismo es corecto —y no todo el mundo está de acuerdo— entonces la forma de la cinta nos dice mucho sobre la orientación del campo magnético en nuestro rincón de la galaxia de la Vía Láctea”, dijo Heerikhuisen.

El Sistema Solar está pasando a través de una región de la Vía Láctea repleta de rayos cósmicos y nubes interestelares. El campo magnético de nuestro Sol, inflado por el viento solar en una burbuja a la que se conoce como heliosfera, nos protege sustancialmente de estas cosas. Sin embargo, la burbuja en sí es vulnerable a los campos externos. Un potente campo magnético justo ahí fuera del Sistema Solar podrían hacer presión sobre la heliosfera e interactuar con ella de manera desconocida.

“IBEX monitorizará la cinta de cerca en los próximos meses y años”, dijo Posner. “Podríamos ver cambiar la forma de la cinta, y eso nos diría cómo estamos interactuando con la galaxia”.

Los investigadores informaron sus hallazgos en el ejemplar del 10 de enero de la revista Astrophysical Journal Letters.

Fuente: Space. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: