Habrá continuación de «Distrito 9» («Sector 9»)

La película de ciencia ficción que más ha dado que hablar en 2009 llega al mercado del DVD. Hablamos con su director, Neill Blomkamp, que da pistas sobre la posible secuela

Presupuesto reducido, actores desconocidos y efectos especiales espectaculares. Una receta mágica con el toque de calidad de un buen guión. La receta del éxito de Distrito 9 ha conquistado a taquillas y críticos de todo el mundo, y ahora llega al DVD.

Para presentar el estreno de la cinta en este formato, te ofrecemos en exclusiva una entrevista con su director, Neill Blomkamp, quien ya nos adelanta algunas sorpresar.

«La película tiene condicionada su continuidad en que el público le dé su visto bueno», adelantó el cineasta. Visto el éxito de la misma, no le quedará más remedio que ampliar la trama de la invasión alienígena llegada a Suráfrica. «Había mucho material que descartamos, así que la historia tiene varios mimbres que podemos desarrollar».

Distrito 9 está desde hoy a la venta en DVD y Blu Ray. Esto es lo que nos ha contado el director.

¿Cómo se involucró Peter Jackson en el proyecto?

Neill Blomkamp: En 2006 mi agente envió todo mi trabajo a Mary Parent, directora de Universal Pictures, que estaba intentando adaptar el videojuego Halo al cine. Peter iba a ser el productor del proyecto. Fui a Nueva Zelanda, nos reunimos y me eligió. Cuando empezamos a trabajar, el proyecto se canceló. Yo ya me había mudado a Nueva Zelanda y me estaba preparando para volver a Vancouver, y él me dijo «¿Por qué no te quedas aquí y aprovechamos toda la energía de Halo para hacer otra película nueva?».

¿Qué te sorprendió al trabajar con Peter Jackson?

Lo campechano que es. Es gente normal, muy generoso. No le ha afectado el gran éxito y la fama que ha cosechado. Tiene los pies en la tierra y también es muy divertido.

¿Qué inspiró la película?

Bueno, la película se basa en un corto, pero hay dos respuestas para tu pregunta. Está la historia de District 9, y luego está el mundo de District 9. En 2005 terminé un corto bastante loco que situaba a los alienígenas en Johannesburgo; quería situar toda la ciencia ficción en un entorno nunca antes visto, en los ambientes más deprimidos de Sudáfrica. Lo hice, lo archivé y me olvidé de ello.

Entonces, cuando Halo se canceló, ese corto parecía un universo increíble en el que rodar una película. Una vez estuvo claro que ese corto sería el punto de partida para el mundo de District 9, con la tierra llena de alienígenas en un entorno segregado.

Cuéntanos algo acerca de los paralelismos entre la película y la lucha de tu país contra el apartheid

Algo que siempre tuve presente es que no quería hacer una película que fuese demasiado política, no quería que el público la considerase densa. Quería capturar la esencia de Sudáfrica, la esencia de la segregación, porque es el ambiente en el que me crié. Hay muchas similitudes con el apartheid, el gobierno blanco y la opresión de la mayoría negra, pero tuve claro en todo momento que se trataba de una película de Hollywood.

¿Te tentó añadir algunos elementos americanos a la película para acercarla más al estilo de Hollywood?

No. En ningún momento quise que la película tuviese nada que ver con Norteamérica. Quise que el público experimentase algo completamente ajeno. Va acerca de Johannesburgo y de cómo la ciudad respondería a algo así. Ya hay suficientes películas sobre Norteamérica.

¿Qué inspiró el diseño de los alienígenas?

Me gustaba la idea de que África fuera la parte alienígena de la historia, no sé si me explico. Estamos tan familiarizados con la ciencia ficción que supuse que la parte de ciencia ficción sería el gancho y África sería la novedad. Las naves y la tecnología que se ve resultan familiares, porque las diseñé pensando en las películas de los setenta y los ochenta. En cuanto a los alienígenas, tenía claro que quería que fueran insectoides, porque quería que formasen parte de una gran cultura piramidal, como las hormigas, las termitas o las abejas. Por eso, como su rey o reina murió a causa de una epidemia, la mayoría de los que llegaron a la tierra son simplemente zánganos, individuos sin dirección. Necesitan que les guíen. Cuando lo tuve claro, simplemente los diseñé para que pareciesen insectos. Para que pudiéramos empatizar con ellos les di ojos y otros elementos que los humanos necesitamos para poder conectar con ellos.

¿Cómo has conseguido que la película presente un aspecto tan espectacular con un presupuesto tan reducido, treinta millones de dólares?

Bueno, por eso no hay grandes estrellas de Hollywood. El siguiente factor es reducir el número de tomas con efectos visuales y aprovecharlos bien. Creo que tenemos algo menos de 600 tomas así, que para una película de treinta millones no está nada mal. Eso significa que tienes que usar algunas técnicas de efectos especiales para hacer que sean más fáciles de conseguir. Creo que mi estilo también es muy beneficioso para los costes porque me gusta la idea de que la filmación sea real, incluso si es fantasía. Se trata de un ejercicio de control. No lo enseñes todo, enseña sólo un poco. No necesitas un millón de tomas con efectos especiales.

¿Habrá una versión del director en el DVD?

La versión de cine es la definitiva, aunque tenemos mucho metraje debido a la naturaleza improvisadora del rodaje. Rodamos mucho material que no vio la luz. Hay muchas cosas que no encajaban en la historia según queríamos que fuese contada, Algunas de estas escenas deberían de estar en el DVD.

¿Habrá una continuación?

Me encantará volver a trabajar en otra película de District, pero tiene que hacerse bien. Tiene que haber un motivo para volver. Si al gran público le gusta, estaré encantado de volver.

¿Y colaborará Peter Jackson?

Absolutamente sí si se trata de una nueva película de District, porque él ha hecho que todo esto sea posible. No puedo esperar para volver a District 9 junto a él.

Fuente: Qué es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: