La religión podría sobrevivir al descubrimiento de extraterrestres, indica una encuesta

¿Podrían sobrevivir las religiones del mundo al descubrimiento de vida extraterrestre? ¿O sus creencias serán tan conmovidas que finalmente se derrumbarían?

El martes pasado se discutió una encuesta en la que se indica que la religión podría sobrevivir en una reunión sobre la búsqueda de vida extraterrestre en la Royal Society de Londres.

El estudio, diseñado por Ted Peters, profesor de Teología Sistemática en el Seminario Teológico Luterano del Pacífico y la Unión Teológica de Graduados de Berkeley, California, le pidió a 1.300 personas que dijeran si creían que el descubrimiento de inteligencia extraterrestre se pondría en entredicho con su creencia individual, la fuerza de su religión como un todo, o podría afectar negativamente las creencias de otras religiones. La encuesta incluyó tanto gente religiosa como no religiosos, y la mayoría de los encuestados fue en los EEUU.

Ninguno de los 70 budistas encuestados pensó que el descubrimiento de ET socavaría su sistema de creencias, aunque el 40 por ciento pensó que podría plantear problemas a las otras religiones.

Más católicos romanos creyeron que los ET podrían plantear problemas para su fe. Sólo un 8 por ciento de los 120 encuestados creyó que sus creencias individuales se sacudirían, pero casi un cuarto —un 22 por ciento— dijo que podría afectar negativamente a su religión. Aún más —el 30 por ciento— pensó que podría poner en peligro las creencias de otras personas religiosas.

Seleccionado

Los patrones fueron similares para las otras sectas cristianas encuestadas, incluyendo a los evangélicos y protestantes de la línea principal, pero no hubo datos suficientes para establecer conclusiones firmes acerca de las personas de otras religiones, como los hindúes y los musulmanes.

De las 205 personas que se identificaron como no religiosos (ya sea ateos o los que se describen como espirituales pero no religiosos), sólo el 1 por ciento pensó que podría afectar a su ateísmo o sus perspectivas espirituales. Sin embargo, el 69 por ciento pensó que el descubrimiento de los ET podría provocar una crisis en las religiones del mundo. Un promedio de sólo el 34 por ciento de la gente religiosa comparte esa creencia.

Paul Davies, un astrobiólogo de la Universidad de Arizona en Tempe, fue uno de los primeros en sugerir que las religiones del mundo no podrían hacer frente al descubrimiento de los ET. Y él todavía cree que tal hallazgo podría plantear problemas teológicos para los cristianos.

«Ellos creen que Jesús vino a la Tierra para salvar a la humanidad; no los delfines, los neandertales o los extraterrestres», dijo en respuesta a los resultados de la encuesta. «Para dar sentido a esto, se necesitan múltiples encarnaciones [de Jesús en otros planetas] o una razón por la cual este planeta y la especie fue seleccionada para una atención especial».

«Hermanos extraterrestres»

Muchos de los encuestados no expresaron reparos. «Un católico romano, dijo: «Creo que Cristo se hizo carne (humana) para redimir a la humanidad y expiar el pecado original de Adán y Eva. ¿Podría haber un mundo de extraterrestres? Tal vez. No cambia lo que Cristo hizo».

Otro escribió: «Desde el punto de vista cristiano evangélico, la palabra de Dios fue escrita para nosotros en la Tierra para revelar el autor… ¿Por qué debemos rechazar la idea de que Dios haya creado otras civilizaciones para darle gloria de la misma manera?».

«No hay nada en el cristianismo que excluya a la vida inteligente», afirmó un informante evangélico.

De hecho, los astrónomos del Vaticano han dicho en los últimos años que no hay conflicto entre creer en Dios y en la posibilidad de «hermanos extraterrestres».

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: