La Tierra llamando: una breve historia de los mensajes de radio a los ET

La raza humana anunció deliberadamente su existencia por primera vez en los paneles exteriores de las sondas espaciales, algunas de las cuales fueron grabadas con códigos e imágenes que contienen información sobre nosotros. Esto generó de inmediato argumentaciones respecto a cuánto debíamos decir sobre nosotros mismos

Sin embargo, si realmente queremos romper el hielo con nuestros vecinos cósmicos, es probable que esto sea por el envío de mensajes, que viajan a la velocidad de la luz, y no a la velocidad de una sonda Pioneer.

En algunos de los mensajes se centraron una gran cantidad de esfuerzos y algunos investigadores, incluso, desarrollaron un lenguaje artificial llamado Lincos, que hasta ahora no se ha utilizado en mensajes reales.

Como parte de los artículos especiales que festejan el 50 aniversario de la búsqueda de vida extraterrestre, reunimos aquí los mensajes de radio de la humanidad enviados a las estrellas.

1974: Mensaje de Arecibo

El primer mensaje que se transmitió con la esperanza de ponerse en contacto con una civilización extraterrestre fue muy corto, con sólo 1679 «bits» de información. Esta cifra fue utilizada deliberadamente: es el producto de dos números primos, 23 y 73, y si el mensaje se exhibe como una cuadrícula de 23 por 73 se puede ver una serie de dibujos sencillos.

El mensaje fue transmitido por el radiotelescopio de Arecibo. Fue enviado sólo una vez al cúmulo globular M13, donde llegará en el año 26974.

1986: Poética vaginal

Joe Davis es artista y afiliado de la investigación en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). A mediados de la década de los 80 se dio cuenta de que no habíamos enviado al espacio ninguna imagen con información que representara los órganos genitales humanos o la reproducción de los seres humanos.

Así que impulsó un proyecto para transmitir los sonidos de las contracciones vaginales hacia los sistemas estelares vecinos. Para ello, grabó las contracciones vaginales de unas bailarinas de ballet.

Los mensajes iban a ser enviados por el Radar de Millstone Hill del MIT a Epsilon Eridani, Tau Ceti y otras dos estrellas. Sin embargo, sólo se transmitieron unos pocos minutos antes de que la Fuerza Aérea de EEUU, que tenía jurisdicción sobre la instalación, cerrara el proyecto.

Sin embargo, los sonidos vaginales que fueron enviados han alcanzado Epsilon Eridani en 1996 y Tau Ceti en 1998. No está claro qué tipo de respuesta deberíamos esperar.

1999: Llamado cósmico 1

En los mensajes del Llamado Cósmico se envió la Piedra de Rosetta Interestelar (Interstellar Rosetta Stone) desarrollada por investigadores Yvan Dutil y Stéphane Dumas (PDF). Se basa en conceptos matemáticos y científicos que se cree que son universales, en la esperanza de que todo extraterrestre que intercepte los mensajes los entienda. Fue seguido por cortos mensajes de texto.

Los mensajes se enviaron utilizando el Radiotelescopio Astronómico RT-70 en Ucrania.

2001: Mensaje adolescente

Alexander Zaitsev, ingeniero de radio en la Academia de Ciencias de Rusia en Moscú, y parte del equipo detrás de los mensajes del Llamado Cósmico, también fueron responsables de esta empresa, en la que un grupo de adolescentes de Rusia enviaron un mensaje al espacio.

Se utilizó el mismo transmisor de los mensajes del Llamado Cósmico, pero se incluyó información analógica, sobre todo un concierto de música electrónica, interpretado por el revolucionario instrumento llamado theremin.

El mensaje fue enviado a seis estrellas, incluyendo 47 Ursae Majoris, la primera estrella que se encontró que cuenta con un sistema solar similar al nuestro, donde los habitantes podrán escuchar el concierto en 2047.

2003: Llamado Cósmico 2

Cuatro años después de su primera transmisión, la Piedra de Rosetta Interestelar fue enviada de nuevo a otras cinco estrellas. Esta vez, el mensaje incluye fotos y otros archivos multimedios.

Ambos conjuntos de mensajes fueron financiados por una compañía llamada Team Encounter (Equipo de Encuentro), que también planea lanzar una nave espacial equipada con una vela solar. Esta nave habría llevado a una carga de muestras de cabello, fotografías y otros objetos hacia el espacio profundo. Sin embargo, la compañía parece haber recogido sus velas, y el lanzamiento nunca tuvo lugar.

2005: Craigslist

Por primera vez, un sitio web fue lanzado hacia el espacio. El sitio web en cuestión fue el listado de servicio de clasificados Craigslist.

El sitio fue transmitido por una empresa llamada Deep Space Communications Network, especializada en transmisión de mensajes de miembros del público al espacio. Envía sus mensajes al espacio abierto, en lugar de a las estrellas específicas, por lo que es poco probable que alguien los recoja.

NOTA DE AXXÖN: en el año 2005 tambén encontramos registro del envío al espacio de sonidos de las ballenas, realizado por el Instituo Sirius de Hawai. No aparece en el artículo original de Mew Scientist.

2008: A través del Universo

La canción de los Beatles A través del Universo (Across the Universe) fue enviada por la NASA en febrero de 2008, para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la agencia.

El mensaje fue dirigido a Polaris, la Estrella Polar, y debe llegar allí en el año 2439. Sin embargo, Zaitsev criticó el mensaje, señalando los defectos en el método de transmisión y también que Polaris es una estrella supergigante que probablemente no puede sustentar la vida.

2008: Mensaje desde la Tierra

No contento con dos Llamadas Cósmicas y un Mensaje Adolescente, Zaitsev creó un nuevo proyecto llamado Un mensaje desde la Tierra (A Message from Earth). Éste envió 501 mensajes seleccionados por un concurso en su sitio de red social Bebo.

Del mismo modo que medio millón de miembros del público, varias celebridades sugirieron mensajes, como la actriz Gillian Anderson de Expedientes Secretos X (The X-Files) y la banda de pop McFly. Todas estas personas son ahora efectivamente embajadores de la raza humana.

La cápsula completa se transmitió, utilizando una vez más el Radio Telescopio Astronómico RT-70, hacia el planeta Gliese 581c, que es tan parecido a la Tierra que podría tener agua líquida en su superficie. El mensaje llegará en el 2028.

2008: Anuncio de Doritos

Fue un año muy movido para cualquier espía extraterrestre. En junio, radares en el círculo Ártico se pasaron 6 horas transmitiendo un anuncio de Doritos al espacio. El instituto de investigación implicado, EISCAT, recibió de Doritos un pago por sus esfuerzos, esperemos que para evitar una crisis de financiación.

Una vez más, fue elegida la estrella 47 Ursae Majoris (Osa Mayor) como el destino del mensaje.

Más tarde ese año, en un segundo acto de spam intragaláctico, se emitió la película de ciencia ficción Ultimátum a la Tierra hacia Alpha Centauri.

2009: Hola desde la Tierra

En agosto pasado, la revista Cosmos recogió mensajes de buena voluntad de miembros del público y escogió los mejores para incluirlos en un mensaje denominado Hello from Earth (Hola desde la Tierra).

Fue enviado desde el Deep Space Communications Complex de Canberra en Australia hacia el planeta Gliese 581d, que es uno de los planetas extrasolares más húmedos y más ligeros Como indica el nombre, es en el mismo sistema que Gliese 581c, que fue el destinatario anterior de un mensaje desde la Tierra. El mensaje llegará en el 2029.

2009: Mensaje de la RuBisCo

El artista Joe Davis, que conocimos antes cuando envió a las grabaciones de las contracciones vaginales a estrellas cercanas, volvió a la carga en el 25 aniversario del mensaje original de Arecibo.

Esta vez fue un poco menos picante, transmitiendo el código genético de la enzima vegetal RuBisCO, que es esencial para la fotosíntesis. RuBisCO es la proteína más abundante en la Tierra, en gran parte porque es lenta e ineficiente, por lo que ciertamente es representativa de la vida en la Tierra.

A diferencia de la Poética Vaginal, esta transmisión fue bastante bien, aunque Davis tuvo que utilizar su iPhone para pasar los datos al radiotelescopio.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: